Aumentar textoDisminuir textoImprimir

MINVU obligará a familias a devolver casas no habitadas

Publicado el:02 de jul del 2010

Tras evaluar el avance del plan de reconstrucción en la Región del Maule y visitar la villa El Mirador, donde existen viviendas Serviu vacías, la ministra anunció que a nivel nacional el ministerio podrá exigir a partir de este año la devolución de propiedades que estén en igual condición, con el fin de resguardar que los subsidios del Fondo Solidario I y II vayan a las familias que realmente lo necesitan.

Talca, viernes 2 de julio de 2010. La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, anunció que tras detectar que miles de beneficiarios Serviu no viven en las casas o departamentos que se les asignan, la cartera podrá exigir a partir de este año la devolución de las casas obtenidas a través del Fondo Solidario de Vivienda I y II.

Estos programas están orientados a familias vulnerables que quieren acceder a propiedades que fluctúan entre las 380 y 1000 UF.

Los postulantes ahora deberán firmar una declaración jurada ante notario, que en caso de incumplir facultará al ministerio a solicitar la restitución del subsidio obtenido. El documento establecerá el número de personas que constituyen el grupo familiar; que la vivienda que se adquirirá o construirá será habitada por él y su grupo familiar; y que no será arrendada o entregada a terceros por cinco años, salvo autorización escrita por el Serviu en casos fundados.

“Queremos que los recursos vayan efectivamente a las familias vulnerables, por esta razón establecimos medidas que nos parecen claves para que esto no se vuelva a repetir”, señaló la ministra Magdalena Matte, quien precisó que en la declaración también se deberá especificar que no son dueños de otra vivienda.

La secretaria de Estado se refirió a este tema luego de visitar, junto a la seremi de la región del Maule, Clarisa Ayala, la villa Mirador, en el Maule, que tiene varias casas Serviu en condición de abandono, situación impresentable para la ministra Matte, en especial por la situación que actualmente pasan los damnificados del terremoto.

Este hecho fue denunciado por la propia ministra, el pasado 18 de junio, al fiscal regional de Talca, Juan Pablo Kinast, quien tiene los antecedentes de 1.200 casas Serviu que fueron encontradas desocupadas en la Región del Maule.

Antes de la visita a la villa, la autoridad encabezó segunda reunión de trabajo sobre la aplicación del plan de reconstrucción junto a gobernadores y funcionarios Minvu.

Tras el encuentro informó que existen al 1 de julio 28.858 damnificados inscritos en la región del Maule y que a la fecha se han asignado 1.880 subsidios de reconstrucción.

Asimismo, anunció que el Serviu regional está adoptando una serie de medidas, como la puesta en marcha de una nueva oficina de atención público ubicada en la calle 5 oriente -entre 2 y 3 norte- para acelerar la entrega de las viviendas definitivas.



Volver