Aumentar textoDisminuir textoImprimir

Delegación del Minvu expone en importante seminario latinoamericano de vivienda

Publicado el:01 de jul del 2010


Quito, 30 de junio de 2010-. Hasta la capital de Ecuador se trasladaron representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para participar de la Tercera Reunión del Programa de Calidad y Productividad del Hábitat – Minurvi, que se desarrolla entre el 30 de junio y el viernes 2 de julio.

Minurvi es la entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de América Latina y del Caribe en el área del desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.

La comitiva del Minvu está compuesta por el jefe de gabinete de la Subsecretaría, el arquitecto Andrés Eyzaguirre; el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Eduardo Contreras, y Yoselin Rozas Ubilla, quien se desempeña como constructor civil en el mismo departamento.

Andrés Eyzaguirre expuso la ponencia “Competencias laborales”, destacando el interesante intercambio de experiencias en materia de vivienda y asentamientos humanos que ha tenido Chile con el resto de los países de la región. En ese contexto, analizó el terremoto del pasado 27 de febrero y cómo afecta en esta materia a Chile.

“Hay mucho interés de los demás países de la región por conocer los efectos de la catástrofe que nos tocó vivir en Chile, y por esta razón y fuera del programa definido por los organizadores, ellos nos pidieron hacer una presentación sobre el Programa de Reconstrucción que está impulsando nuestro Gobierno, ya que querían saber las acciones que se están realizando en torno a la reconstrucción y conocer de primera fuente qué tipo de viviendas está promoviendo hoy el Estado chileno post terremoto”, manifestó el jefe de gabinete de la subsecretaría.

Por su parte, este jueves, Eduardo Contreras y Yoselin Rozas expondrán sobre el tema
“Sistemas constructivos; evaluación de la conformidad de materiales y condiciones de habitabilidad en la vivienda social".

Entre los objetivos de Minurvi está contribuir y dar seguimiento a la implementación de los compromisos, directrices y estrategias relacionadas con la Agenda Hábitat, con la Agenda 21 y en especial con el Plan de Acción Regional sobre Asentamientos Humanos para América Latina y el Caribe.

Asimismo, también se busca promover el intercambio y la divulgación de experiencias entre los países miembros en el campo de la calidad de las viviendas, el desarrollo urbano y la implementación de programas de trabajo comunes a los países de la región o de las sub-regiones, impulsando la búsqueda de nuevas fuentes de recursos financieros que faciliten su desarrollo.

Minurvi está compuesto por los Ministros de Estado y las demás autoridades gubernamentales bajo cuya competencia se encuentran, en los respectivos países, los asuntos vinculados al desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.

En esta tercera reunión están participando autoridades de los gobiernos de los países-miembros como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y México, así como también autoridades e invitados relacionados con el sector de la vivienda y construcción de Ecuador; quienes participarán con experiencias en el campo de la vivienda y desarrollo urbano, compartiendo además una agenda de ponencias para tratar asuntos vinculados al impulso, calidad, productividad del hábitat y desarrollo urbano.

Volver