Aumentar textoDisminuir textoEnviar a un amigoImprimir

Damnificados podrán "vitrinear" 17 tipos de casas que les ofrecerá Vivienda

Publicado el:20 de abr del 2010

Las construcciones, de entre 45 y 50 metros cuadrados, serán costeadas con el subsidio de 350 UF que entregará el gobierno.

Al menos 17 tipos de casas -dos dormitorios, cocina, baño y living comedor- con 45 y 50 metros cuadrados construidos son las opciones que el Ministerio de Vivienda ofrecerá, hasta la fecha, a los damnificados que quedaron sin techo por el terremoto-maremoto.

La ministra Magdalena Matte explicó a La Segunda que las opciones de casas fueron estudiadas previamente por técnicos de su ministerio y que en todos los casos se trata de viviendas que se construirán con paneles prefabricados, de alta durabilidad, aislación y cuyo diseño se basa en criterios estéticos.

"Llamamos a un concurso para representar a la ciudadanía afectada por el terremoto la posibilidad de que elijan la casa en la que quieren vivir. Pusimos una feria con stands con los modelos de casas en Talcahuano", dijo Matte.

Durante la próxima semana se instalará una segunda feria en Talca y, en paralelo, se presentarán las opciones en la página web del ministerio.

El primer paso que deben realizar los afectados es acreditar su condición de tal en sus municipalidades. Esto puede tomar tiempo, admite Matte, porque "también han resultado damnificadas" las sedes comunales. Sin embargo, terminados esos trámites y contando con los títulos de dominio, los interesados pueden elegir uno de los tipos de casa.

"Todas tienen modelos que valen 350 UF", dijo la ministra, por lo que serán costeadas completamente por el subsidio. Hasta ahí es gratis para los beneficiados. Pero si ellos desean ampliarlas, el costo asociado debe ser asumido por el propietario.

En caso de villas o condominios, la ministra dijo que "si hay un conjunto habitacional con 300 casas, la idea es que la comunidad elija a un grupo de personas que finalmente escoja la solución. Porque queremos que las casas mantengan una estética".

-¿Esta es sólo una solución para las viviendas de clase media o se aplica también para las casas Serviu?

-Nosotros vamos a reconstruir el 100% de las viviendas Serviu dañadas. Si hay personas de clase media pueden ir ellas y agregar plata de su bolsillo y pueden pedirle a la empresa que haga más piezas... pero con el subsidio alcanza para casas con costo cero. Lo que estamos haciendo con la gente afectada con el terremoto es hacer que las soluciones tengan costo cero, incluso sin ahorro previo.

-¿Cuánto tiempo puede tomar la reconstrucción con estos modelos de casas?

-Tengo la esperanza de que de acá a dos meses estaremos demoliendo blocks. Si logramos pasar el tema de la burocracia y los papeles, que hay que hacerlos, la casa se puede instalar en dos o tres días.



Volver