Ministra lanza campaña para prevenir estafas con subsidios habitacionales

Publicado el:01 de abr del 2009

 “Postular a una vivienda es gratis” es el slogan de la campaña informativa que partió hoy en el país.

Santiago, 31 de Marzo de 2009.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dio el vamos a la campaña nacional, desplegando sendos afiches en varias EGIS del centro de Santiago, empresas que asesoran a las familias en la postulación a los subsidios y en la obtención  su casa propia.

Señaló que los recientes casos de estafa conocidos son minoritarios frente a las más de 272 mil viviendas que igual número de familias ha conseguido con subsidios del Estado, desde el año 2006.

No obstante, precisó que, “como Ministerio de Vivienda velaremos para que los recursos que el Estado de Chile entrega a los más vulnerables se traduzcan en viviendas de calidad. No dejaremos que inescrupulosos lucren con esos recursos, y para eso necesitamos ciudadanos informados, responsables y activos en el ejercicio de sus derechos”.

La titular de Vivienda señaló que si bien con la Actual Política Habitacional es más fácil obtener una vivienda, “nunca es tan fácil como para decir ‘yo no me moví de mi escritorio’. Ya nadie dice ‘me tocó casa, me salió casa’, porque ahora las personas eligen, por eso es tan importante que lo hagan informada y responsablemente”.

Poblete destacó que el primer deber de quien postula  a un subsidio habitacional es informarse en los Servicios de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) en cada región, que son “la puerta de entrada para iniciar el proceso de postulación a un subsidio habitacional”.

La secretaria de Estado fue enfática al señalar que postular a una vivienda es gratis: “Las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS)  no pueden cobrar  por la asesoría que prestan, porque el Minvu les paga para asesorar a las familias”.

También hizo hincapié en que  la organización social es  el mejor camino para quienes quieren construir un nuevo barrio.  “Es importante que  quienes integran un comité para construir sus viviendas con subsidios, asistan siempre a las reuniones, elijan a sus dirigentes, pidan información, verifiquen que se cumplan plazos y compromisos, pregunten y pidan respuestas”, concluyó Poblete.

Desde el 2006 a la fecha, a través de la Nueva Política habitacional, 272.076 familias han accedido a la vivienda, y otras 143.707 han podido mejorar, reparar o ampliar la que tenían.

>>Para saber más el funcionamiento de  EGIS y PSAT, ingrese aquí.  

 

Volver