Comienza construcción de “Casa de la Memoria José D. Cañas”

Publicado el:28 de ene del 2009

Proyecto es financiado a través del programa de Espacios Públicos del Minvu y tiene un costo de $ 475 millones.

Santiago, 28 de Enero de 2009.

Los informes Rettig y Valech consignan que en calle José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa, se ubicó una casa donde se torturó y desde donde desaparecieron al menos 54 personas durante el régimen militar. Hoy, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (s), Paulina Saball, puso la primera piedra de la que será la “Casa de la Memoria José Domingo Cañas”.

“Este proyecto nace de la persistencia, del compromiso, la voluntad de un grupo importante de personas, familiares –indicó Saball-, que han hecho de la lucha por los derechos humanos una tarea incansable. Ellos han buscado aportarle al país -y a su futuro- la memoria de los que ya no están, para volver a construir en este país vida y esperanza”.

Iniciativas de ésta índole, dijo, “permiten descubrir la memoria y unirla con la esperanza, con la convicción, con el compromiso, que los chilenos somos capaces de construir un país para todos”.

“Que somos capaces de respetar los derechos de las personas –acotó-, de hacer de las viviendas hogares, de los barrios entornos para todos y de las ciudades un baluarte de la democracia, del crecimiento y de la justicia”.

El refaccionado inmueble, declarado Monumento Histórico Nacional en 2002, estará terminado en septiembre de 2009.

La obra comprende una superficie total edificada de 162 metros, su inversión es de $ 475 millones y será ejecutada a través del Programa de Espacio Públicos del Minvu. La casa tiene una historia particular: antes de ser un centro de violaciones de los DDHH por parte de los organismos represores del régimen militar, sirvió de asilo a muchos chilenos los días posteriores al golpe de Estado de 1973. Hace ocho años el terreno fue vendido a privados y más tarde la casa fue demolida.

En la actividad estuvieron presentes dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre ellas Mireya García, quien agradeció a la Presidenta Bachelet, y en particular al Minvu, por apoyarlos en esta iniciativa.


 

Volver