Ministerio de Vivienda entrega nueva etapa de corredor Vicuña Mackenna

Santiago, martes 25 de noviembre.

Desde la calle Trinidad hasta el cruce de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio  se abrió al uso el corredor Vicuña Mackenna, en una actividad encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, y el Ministro de Transportes, René Cortázar, entre otras autoridades.

Son 2,9 kilómetros nuevos que se suman a los 4,8 km de corredor ya entregados. Las obras de este tramo significaron una inversión de 8.600 millones de pesos.

“Llevamos un 81% de avance de un corredor que tendrá 9,5 kilómetros y estará terminado el primer semestre de 2009”, informó la Ministra Poblete, agregando que la entrega de esta etapa es muy importante para la calidad de vida de los vecinos. “Cuando mejoramos el transporte de superficie –precisó- mejoramos también el servicio de la Línea 5 del Metro. Queremos aportar, para que la gente tenga viajes más cómodos y en menor tiempo”.

Además de ciclovías, áreas verdes, paraderos, luminarias y un colector, el proyecto incluyó estacionamientos normados, paralelos al eje vial. Así se evitó el mal uso de las aceras como estacionamiento y no se perjudicó al comercio local.

La titular de  Vivienda destacó la importancia de esta obra en el marco del mundial de fútbol femenino sub20 que se está jugando en nuestro país: “Los partidos de la primera fase se disputaron en el Estadio Municipal de La Florida y este corredor facilita el desplazamiento de quienes vengan a ver este campeonato u otros que se jueguen”.

Vicuña Mackenna sin anegamientos


Con el colector de aguas lluvias, en tanto, se terminará el típico paisaje invernal en los alrededores de la importante vía que conecta con Puente Alto.  “Esta avenida se transformaba en un río en invierno, con autos detenidos, calles anegadas e imposibles de atravesar. Eso se acabó, porque hemos realizado todas las obras necesarias para aumentar la red de colectores de aguas lluvias por un monto de 5.800  millones de pesos”, explicó Poblete.

Al corredor completo sólo le restan 1800 metros por concluir, en un tramo donde se construye la nueva estación José de la Estrella del Metro.  Paralelamente, se trabaja en el estudio de ingeniería de la segunda etapa,  desde Américo Vespucio hasta Plaza Italia, que cruza las comunas de La Florida, San Joaquín, Santiago y Providencia y que será ejecutado entre 2009 y 2010.

Al  2010, la red vial de transporte público tendrá casi 90 kilómetros que acortarán un 30% los tiempos de viaje. “Estamos construyendo una ciudad moderna y de primera calidad, como se merecen los chilenos”, concluyó la Ministra.


 

Volver