Ministra inauguró 300 viviendas en Puente Alto

Publicado el:17 de nov del 2008

Más de 100 familias que las recibieron son del campamento Los Areneros, ubicado en el límite de esa comuna y la vecina Pirque.

Santiago, 17 de Noviembre de 2008.

Más de 120 familias que hasta ahora vivían en el campamento Los Areneros, en Puente Alto, recibieron sus nuevas viviendas insertas en un barrio que cuenta áreas verdes, tres plazas, multicancha, una sede social y está cercano a importantes avenidas.

A su alegría se sumó la de otras 180 familias hasta ahora allegadas y arrendatarias, quienes también comenzarán una nueva etapa en la anhelada casa propia.

En total son 300 las viviendas inauguradas hoy, que conforman dos nuevos barrios, San Pedro y San Pablo I y II. Las casas cuentan con los estándares de la actual política habitacional: tienen 50 metros cuadrados que pueden ser ampliados a 60 metros, tres dormitorios, estar, comedor, baño, cocina y un terreno de 120 metros. Además, tienen  7.000 metros de áreas verdes en tres plazas, juegos para niños, multicancha y dos sedes sociales.

“La protección social es estar al lado de los que más necesitan, apoyándolos día a día y ayudándolos a cumplir sus sueños de ofrecer un mejor futuro a sus hijos e hijas. Eso es lo que hemos hecho en San Pedro y San Pablo I y II, con una inversión de casi 3 mil  millones de pesos”, dijo la ministra Poblete.

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, agradeció  a la ministra “por creer en nuestro lema de construir hogares y no casas, para estas 300 familias puentealtinas”.  Manifestó además que “la verdadera bandera que rige a este municipio se llama Puente Alto y tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer acá. Esta no va a ser una población cualquiera, nos vamos a preocupar que sea una villa bonita donde se viva bien; San Pedro y San Pablo va a ser un ejemplo”. 
 
Financiamiento


Las casas fueron financiadas a través de subsidios del Fondo Solidario, del Ministerio de Vivienda, con aportes del municipio de Puente Alto, y el ahorro de 10 UF por familia, lo que las deja sin deuda alguna.

La Ministra destacó el trabajo de los dirigentes y las familias indicando que “nada de esto sería posible sin el esfuerzo, la constancia y la perseverancia de ustedes, las familias, y sus dirigentes”. Recalcó además el rol de las mujeres en la generación de la nueva villa: “Comúnmente ellas son las que gestionan las viviendas. Ocho de cada 10 proyectos está dirigido por una mujer y este caso no es la excepción”.

Eugenia Alarcón, presidenta del comité, recordó que vivió años en la exclusión: “Trabajamos largas y agotadoras mañanas, rescatamos la confianza y esperanza de familias que la habían perdido. Valoro especialmente el trabajo de las dirigentas, que abandonaron un poco a sus familias para sacar este proyecto adelante”. 

El campamento Los Areneros es uno de los 53 de la Región y en él viven 180 familias. De ellas, 122 abandonarán el lugar para mudarse a este nuevo barrio, cercano a mayor equipamiento y a importantes  vías como Eyzaguirre y Nocedal.

 

Volver