Aconcagua tendrá su primer Plan Intercomunal

Publicado el:13 de nov del 2008

13-11-2008

 

Seremi región Valparaíso presentó iniciativa que definirá el desarrollo territorial de las provincias de San Felipe y Los Andes.

Aconcagua, miércoles 5 de noviembre. El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, César Barra, junto a los gobernadores  provinciales de San Felipe y Los Andes, presentó a alcaldes, directores de Obras y consejeros regionales lo que será el Estudio Ambiental Alto Aconcagua, que da inicio a la construcción del primer Plan Intercomunal para este territorio.

Este instrumento servirá para planificar en forma armónica las futuras áreas de crecimiento, dimensionadas según el aumento poblacional proyectado y las demandas de suelo del Aconcagua previstas en 30 años. Las áreas de desarrollo mencionadas serán localizadas siguiendo criterios ambientales y urbanos de integración con los barrios existentes, las redes de transporte, los centros de equipamientos, servicios y empleos.

Según señaló el Seremi, se trata de la “carta de navegación y la visión del Aconcagua al 2040”. El proyecto se inserta en la Agenda de Ciudades del gobierno, cuyo objetivo es lograr una mayor integración social, territorial y económica, coordinando los procesos de inversión y desarrollo, tanto públicos, como privados.

Destacó además César Barra que el Plan Intercomunal  permitirá a dos provincias proyectar, conjuntamente, su desarrollo en el ámbito productivo, urbano y territorial. “El proceso -indicó- involucra distintas etapas en la queremos que se involucren todos los actores del territorio: municipios, comunidad y privados”.

Desafíos del Intercomunal
Para el MINVU, este Plan se plantea como un gran desafío para que el desarrollo urbano de las provincias de San Felipe y Los Andes sea complementario y cada una asuma roles diferenciados que potencien sus cualidades de localización.

Igualmente relevante es la incorporación, como ejes del instrumento de planificación territorial, de las actividades productivas rurales, el agroturismo, el desarrollo minero, el crecimiento de centros poblados mayores y menores, en función de las rutas de servicios concesionadas internacionales e interregionales y la cercanía a los centros metropolitanos más importante del país.

Además, resulta fundamental abordar el crecimiento o expansión urbana de los centros poblados más importantes y capitales comunales, como son San Felipe y Los Andes.

El seremi regional de Vivienda y Urbanismo aseguró que la medida considera fortalecer la variable ambiental a través de la protección  del patrimonio natural y cultural de la zona. “Con ello – dijo-  se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes, a preservar activos de fundamental importancia económica para consolidar un desarrollo urbano”.


 

Volver