Ministra inauguró barrio con valor patrimonial en Lota

Publicado el:07 de nov del 2008

Conjunto habitacional de 300 viviendas se inspiró en antiguos pabellones de  obreros del carbón y rescata su estilo de vida.

Viernes 7 noviembre, Lota.

Al “corazón” de la antigua industria carbonífera llegó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, para inaugurar un conjunto habitacional de 300 viviendas cuya arquitectura está inspirada en los pabellones donde vivían los trabajadores del carbón.

“Este es el primer proyecto de vivienda social de la región que incorpora elementos de orden patrimonial”, dijo la ministra en la entrega del nuevo conjunto para el comité Monte Los Olivos. Con una inversión de 2.800 millones de pesos se levantaron aquí viviendas de dos pisos y más de 40 metros cuadrados.

En el nuevo barrio se respira la historia de la zona, pero también aires de modernidad, porque cuenta con circuitos peatonales, multicancha, estacionamientos, muros de contención, una sala multiuso y una plaza que facilita la integración de las familias.

Además, rescata costumbres tan propias de Lota como los hornos de pan, que “junto con hacer honor a una arraigada tradición en la memoria colectiva de Lota, permite generar fuentes de ingresos para las mujeres de este conjunto habitacional”, aseguró la titular de Vivienda.

Y fue la propia ministra Poblete quien sacó el primer pan del horno, ante la emoción de cientos de familias que veían cómo este proyecto se transformaba en una realidad.

Las familias que ocuparán estas viviendas están compuestas -en su mayoría- por hijos y descendientes de los antiguos trabajadores del carbón, que exploraron el suelo en busca del mineral años antes de que las minas cerraran definitivamente en 1997.

En recuerdo de esa época, las nuevas viviendas se emplazan a metros de las antiguas instalaciones industriales mineras del “Pique Grande”, un edificio industrial que tendrá protección legal gracias de una modificación al Plan Regulador, tal como ocurre con el “Pique Chico” y el ventilador “Neu”.

Actualmente el Serviu de la región trabaja en el diseño de un proyecto patrimonial, financiado a través del subsidio de Protección del Patrimonio Familiar, para proteger e iluminar esta antigua construcción y aportar a la conservación del patrimonio industrial minero de Lota y a entregar seguridad a los vecinos.

 

Volver