Ministra preparó a oficinas de informaciones para orientar sobre nuevos beneficios

Publicado el:07 de nov del 2008


Ante el gran interés por acogerse a medidas anunciadas el martes por la Presidenta, Secretaria de Estado instruyó personalmente a funcionarios para entregar la orientación a la ciudadanía.


Viernes 7 noviembre de 2008.-

A fin de asegurar la correcta información de las miles de familias que quieren aprovechar la medida que eleva el monto de los subsidios para sectores medios dispuesta por el Gobierno a fin de estimular la compra de viviendas, la Ministra Patricia Poblete entregó ayer los detalles del mecanismo a los funcionarios de la cartera que atienden público.

Largas filas de interesados se han visto desde el mismo martes al mediodía frente a las oficinas del ministerio y los Serviu, lo que ha hecho necesario multiplicar los esfuerzos para responder a los requerimientos de las familias.

“Primero – dijo la ministra a los trabajadores de las oficinas de informaciones- quiero agradecerles, porque esto ha sido una maratón para ustedes y  lo que necesitan es un ‘manual de cortapalos’, para que puedan contestar todas las consultas. En definitiva, lo que ustedes responden es lo que la gente se lleva”.
 
Junto con explicar los mecanismos para que las familias puedan acogerse a las medidas,  la secretaria de estado destacó el rol del sector para reactivar la economía afectada por la crisis mundial. “Nosotros somos uno de los sectores que más empleo  y crecimiento puede generar, reactivando la construcción. Inyectamos más recursos a la economía para que ésta empiece a movilizarse, para que nuestros beneficiarios tengan seguridad y se sientan respaldados por nosotros para poder comprar una vivienda, para que las empresas constructoras sigan construyendo y los bancos prestando plata”.

La ministra precisó que las medidas son transitorias y buscan entregar seguridad a las familias de ingresos medios aumentando a 200 UF -4 millones de pesos- el subsidio para comprar casas que cuesten hasta mil UF.  Hasta ahora, los subsidios que ayudan a adquirir viviendas de estos montos, varía entre 100 y 170 UF, según  el precio de la vivienda.

Asimismo  Patricia Poblete aclaró que  el beneficio se aplica también a quienes han obtenido recientemente el subsidio habitacional, pero no lo han usado. Para ello deberán llevar al Serviu el certificado que recibieron en su oportunidad, para que este servicio valide con un timbre el nuevo monto a recibir.

Precisó por otra parte que la única obligación que tendrán estas familias para aprovechar el beneficio es tomar un seguro de cesantía por un año, en vez de 4 meses. (Lea noticia relacionada)

 

 

Volver