Chile puede lograr ciudades sustentables aseguró Ministra en Bienal de Arquitectura

Publicado el:03 de nov del 2008

Titular de Vivienda y Urbanismo llamó a avanzar en políticas decisivas para que  estos espacios generen una mejor calidad de  vida; a legislar en planificación urbana; y a crear un Ministerio de las Ciudades.

3 de noviembre de 2008

Los desafíos que precisa abordar Chile para lograr que sus ciudades sean sustentables fue el tema con que la titular de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo la XVI versión de la Bienal de Arquitectura 2008, que tiene por lema  “Hacia una arquitectura que cuide nuestra tierra”.

 “En  primer  lugar -sostuvo Patricia Poblete- es evidente que debemos recuperar el espacio para la naturaleza al  interior de nuestras urbes”. Al respecto propuso, como meta nacional,  que en  diez años el país pase de los actuales 4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante,  a un promedio de  10  metros cuadrados por  habitante.  “Podemos hacerlo”, aseguró.

A juicio de la secretaria de Estado, una segunda política clave para la sustentabilidad de nuestras ciudades, es el fomento  a  la  cohesión e  integración social dentro de ellas.

“En tercer lugar- continuó señalando- debemos crear incentivos para tener edificaciones y urbanizaciones cada  día  más  eficientes  energéticamente. Por eso, a partir del 2009, todas las viviendas  sociales  que construyamos podrán tener colectores solares, mediante beneficios tributarios a las empresas constructoras.
 
Patricia Poblete manifestó que la  cuarta  política de  ciudades sustentables,  “implica resolver en forma integrada  los  dilemas  del  transporte urbano  y  la  planificación  de  la  ciudad”.

La secretaria de Estado concluyó su intervención aseverando que es urgente legislar con urgencia sobre planificación urbana y sobre las capacidades de los Gobiernos Regionales y Municipales para hacerse cargo de las ciudades. “ Y aunque a algunos pueda parecerles una utopía, necesitamos también un Ministerio de las Ciudades,  que integre  de  una  vez  estas  materias”, aseguró.

Lea a continuación discurso de  Ministra en XVI Bienal de Arquitectura

Discurso Bienal de Arquitectura
DOC - (80 Kb)

Volver