Serviu Metropolitano en San Bernardo
La actividad se efectuó en la Población la Portada de San Bernardo.

Inserto en el Programa Gobierno más Cerca, profesionales del Serviu Metropolitano salieron a terreno a atender a las familias sanbernardinas.

San Bernardo, viernes 29 de agosto de 2008.


Con la asistencia del gobernador de Isla de Maipo, Leonel Cádiz, y la participación de profesionales del Serviu Metropolitano, Inspección del Trabajo, Servicio de Asistencia Judicial y otras reparticiones, se efectuó un trabajo conjunto para atender las necesidades y aclarar las dudas de aproximadamente 700 vecinos

Elizabeth Soto, 32 años, casada, vecina de La Portada, 3 hijos, relata que su marido está cesante hace 4 meses y viven allegados en casa de los suegros. Necesita vivienda urgente y no sabe cómo hacerlo.

María Inés Villarroel, de la Oirs Serviu San Bernardo, le explica como hacerlo, porque ya tiene derecho a subsidio, ficha de protección social y puede optar al Fondo Solidario de Vivienda. Para Elizabeth es una luz en el túnel de esos días.

“Esto no se había hecho antes aquí –comenta-. Es muy bueno, porque entre atender a los niños y hacer unas monedas para ayudar a la casa en las ferias, una no tiene oportunidad de informarse o a veces no sabe dónde hacerlo”.

En la cancha Plaza Diego de Sevilla se agrupan las instituciones que participan. La Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio le saca garrapatas y vacuna a los perros y gatos; hace campañas de desratización o antiplagas. Las asistentes sociales ven la ficha de protección social, todos con mucho público; perros peleando, vecinas protegiendo al gato de los perros, vecinos mostrando el corte de pelo que les hicieron recién.

Entremedio, un funcionario en una mesa tiene contados visitantes: es el Centro Jurídico Antidrogas. Un “pato malo” vigila desde afuera quién se acerca a consultar. Después de un rato se va, porque el hombre no tiene público. Entonces, se acercan de a uno, se llevan folletos sobre denuncia anónima, consultan al abogado con alguna timidez.

Muchas de las visitas a María Inés, del Serviu, son para deshacer un rumor. Dicen que “en septiembre se acaban los programas de vivienda y no se puede postular más”. María Inés aclara que los programas se renuevan todos los años y que no existe ese peligro. Se van contentas. María Inés atiende a personas durante la mañana.

Volver