MINVU rehabilitó histórico edificio de Población Unión Obrera en Valparaíso
Un aspecto del edificio de la Unión Obrera.

Tras un largo proceso de organización y construcción 34 familias volvieron hoy al lugar donde vivieron por generaciones.

Jueves, 10 de julio de 2008.

Valparaíso.- Algunas nerviosas, otras al borde de las lágrimas de pura felicidad. Lo  que se vivió este jueves en el emblemático edificio de la Población Unión Obrera de esta ciudad representa para 34 familias porteñas el fin de un proceso de arduo trabajo para la recuperación de sus viviendas y también el cumplimiento de un sueño que parecía no llegar: tener un hogar digno.

De manos de la Presidenta Michele Bachelet y de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, las y los jefes de hogar, herederos de los primeros obreros que llegaron al lugar en 1898,  recibieron las llaves de sus departamentos. Lograrlo no fue fácil, ya que el proceso involucró a distintas organizaciones sociales y contempló distintas etapas, incluyendo su traslado para dar paso a las obras que durarían dos años.

Pero todo fue posible gracias a su tremenda cohesión social, que les permitió postular al subsidio del Fondo Solidario de Vivienda del MINVU. También al apoyo del municipio y de la Junta de Andalucía

 “Esa capacidad de no rendirse de los chilenos uno lo ve simbolizado en este grupo humano que se ha traducido en esta extraordinaria posibilidad de reencontrar a la familia. Hoy vuelven a este edifico, pero vuelven a algo que no se les ha regalado, sino que se lo han ganado”, aseguró la Presidenta Michele Bachelet al valorar la tremenda voluntad y esfuerzo  de las más de cien personas que vivirán en el inmueble y que trabajaron arduamente para que así fuera.

En tanto la Ministra Poblete afirmó que “estamos haciendo historia con los subsidios del Fondo Solidario de la Vivienda para las familias más vulnerables, porque con ellos estamos recuperando hoy día un edificio patrimonial de calidad”. Además recalcó que el edificio de la Población Unión Obrera fue la primera vivienda social en nuestro país.

Tras la ceremonia, las familias -emocionadas por la adquisición de su nueva casa- manifestaron lo increíble que resultaba estar en un lugar que hacía tres años se caía a pedazos. Tal es el caso de la señora Ana Vergara, quien ha visto el pasar del edificio durante más de 25 años. Por eso este jueves comentó: “Es un sueño hecho realidad, nunca me lo hubiera imaginado, además que es nuestra casa. Antes estábamos de allegados”.

Por su parte, Bernardo Ibarra reconoció que “antes el edificio se estaba cayendo a pedazos. Verdaderamente es un cambio ciento por ciento”. Una transformación que lo llena de orgullo, ya que como nieto de uno de los primeros habitantes del inmueble y luego de vivir 46 años en la Población Unión Obrera destaca que a partir de este jueves todo será distinto para su familia.

Los testimonios sobran. La tía Leo, la Yasna, la Juana y tantos otros  se abrazaban felices de la oportunidad que tuvieron de recuperar su población y ahora más unidos que nunca ya planean celebraciones y actividades que les permitan seguir creciendo.

Vea también:
Presidenta Bachelet destacó rescate del pasado de Valparaíso

Volver