Ministra revisó avances en reparación de calles de la Región Metropolitana
Ministra Patricia Poblete en calle El Guanaco de Santiago.

Mil 200 kilómetros mejorados al 2010, es decir 10 veces la ruta 68, es la meta que se propuso el Gobierno para recuperar la vialidad de Santiago.

Santiago, miércoles 11 de junio de 2008

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, inspeccionó los trabajos de reparación de avenida El Guanaco de Santiago, una de las vías que el Serviu Metropolitano está mejorando en el marco del Plan de Recuperación Vial que contempla una inversión total de 150 mil millones de pesos.

Acompañada del director del Serviu, Andrés Silva, la secretaria de Estado informó que este año se mejorarán calles “tan relevantes como avenida Matta; la propia Alameda -en un importante tramo de Estación Central- y Tobalaba  -en La Florida y Peñalolén-, por nombrar sólo algunas”.

Los trabajos forman parte de la segunda parte de este plan, para el cual los municipios escogieron 65 cuadras prioritarias que se suman a las cien que habían priorizado en la primera etapa.

“Atendiendo los efectos de las recientes lluvias en la capital, hemos solicitado a los municipios que revisen las vías que eligieron, para que reprogramemos los trabajos si fuera necesario”, explicó la titular de Vivienda.

Agregó que esta millonaria inversión ha incorporado, en algunos casos, soluciones de agua lluvia y colectores. Tal es el caso de avenida El Guanaco, en el límite de las comunas de Recoleta y Conchalí.

La calidad del asfalto que se utiliza para recuperar las calles y avenidas, además de la técnica utilizada, permite desarrollar los trabajos en muy poco tiempo, sin afectar el resultado final. Un ejemplo de ello son las 5 mil cuadras ya se han recuperado en Santiago, y que no han presentado problemas después de las lluvias.

Según señaló la ministra, la cartera se está esforzando por disminuir al máximo las incomodidades que pueden generar las obras a vecinos y automovilistas. Asimismo, el SERVIU Metropolitano habilitó un espacio en su página web (www.serviurm.cl) para recibir información de los vecinos, la que se contrastará con las prioridades de los municipios.

El Plan de Mantención vial de Santiago se inició el 2006 y terminará el 2010. Considera la recuperación de 10 mil cuadras, de las cuales el 50% ya está repavimentado. La inversión total de 150 mil millones de pesos, es un esfuerzo conjunto del Minvu, el MOP y el Gobierno Regional.

Las obras viales se complementan con otros programas del Minvu como el de  pavimentación participativa, vialidad urbana (corredores del Transantiago) y “Quiero mi Barrio”, que destina recursos para rehabilitar pavimentos en sectores deteriorados.

Volver