Partió postulación a Subsidio de Mejoramiento Térmico
Ministros de Vivienda y Hacienda entregan subsidios a familias de Temuco.

Beneficio regirá como un plan piloto en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, permitiendo a las familias más modestas mejorar su confort sin recurrir a métodos contaminantes.

Viernes, 25 de abril de 2008.

Las ministras de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, y de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dieron inicio ayer al proceso de postulación al Subsidio de Mejoramiento Térmico de Viviendas Sociales en esta comuna y la vecina Padre Las Casas, ambas zonas saturadas en cuanto a contaminación.

Durante un acto realizado en la Villa San Andrés de Temuco, al que asistieron los vecinos y diversas autoridades regionales de Vivienda y Medio Ambiente, la Ministra Poblete señaló que hay mil subsidios para este plan piloto, dentro del Programa de Protección del Patrimonio Familiar de la actual política habitacional. Dicho programa ayuda a las familias que ya tienen una vivienda a mejorarla o ampliarla, como también a mejorar el entorno.

Explicó la autoridad que los propietarios de viviendas ubicadas en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas, podrán obtener un  subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar aumentado en 50 UF, siempre que  lo ocupen en mejoras relacionadas con reacondicionamiento térmico. Así,  un proyecto de  este tipo podrá obtener un monto máximo de 100 UF y  las familias necesitarán 3 UF de ahorro.

Las obras consideradas de reacondicionamiento térmico, indicó la titular de Vivienda, se relacionan con el mejoramiento de la aislación en cubiertas, muros y pisos; la reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques y cielos; y la reparación de infiltraciones en muros, pisos, cielos y ventanas.

El objetivo es que los inmuebles alcancen los estándares mínimos establecidos en la Reglamentación Térmica, mejoren su aislación y reduzcan el consumo de leña, principal combustible y fuente de contaminación de la región.

La Ministra de Medio Ambiente destacó el hecho, señalando que con este subsidio las familias podrán economizar en el gasto energético, al impermeabilizar sus casas y reducir el uso de la leña, y contribuirán a la descontaminación de Temuco y Padre Las Casas. “En este esfuerzo –indicó- queremos agradecer al Ministerio de Vivienda por su voluntad e interés en desarrollar este tipo de subsidios, sobre todo si ellos pueden extenderse al cumplimiento de metas ambientales”.

La presidenta del Comité de la Villa San Andrés, Soledad Quiroz, y la secretaria, Yasna Candia, invitaron a las ministras a conocer sus casas y la de una vecina, para narrarles su experiencia de organización para postular al nuevo subsidio. Venciendo desconfianzas e inexperiencias, 95 familias de las 400 que viven en la villa se organizaron para postular al subsidio de mejoramiento térmico, que consideran imprescindible ya que viven en una zona rodeada de cerros que concentra la contaminación provocada por el uso de la leña para la calefacción domiciliaria.

La Ministra Patricia Poblete y su colega de Hacienda, Andrés Velasco, entregaron también 880 subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar en el Gimnasio Municipal de Temuco.

Volver