Con fiesta ciudadana La Serena inauguró remozada Avenida Francisco de Aguirre
Ministra (s) y autoridades locales, acompañaron a la comunidad.

Ministra (s) Paulina Saball  entregó recuperación patrimonial de emblemático sitio de la turística capital regional.

Sábado, 12 de enero de 2008.

Con diversas expresiones artísticas y gran participación de la comunidad, autoridades nacionales, regionales y comunales, encabezadas por la Ministra (S) de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Intendente Ricardo Cifuentes y el Alcalde Raúl Saldívar, fue inaugurada pasadas las 21 horas de este viernes, la remodelación de la Avenida Francisco de Aguirre, la más importante realizada desde el Plan Serena, hace más de 50 años.

Las obras, financiadas por el Programa de Espacios Públicos en Sectores Patrimoniales del MINVU y aportes de la Municipalidad de La Serena, se extienden por 4 cuadras, entre las calles Balmaceda, Los Carrera, Matta, Pedro Pablo Muñoz y la Ruta 5 Norte y demandaron más de 437 millones de pesos.

“Esto no es sólo un bien público para La Serena, sino un regalo para Chile, una obra Bicentenario y un orgullo para todos nosotros -destacó la Ministra (s)-. Por eso nos reunimos para celebrar la cultura, el encuentro, la tradición y la historia de una ciudad que se enorgullece de sí misma y se proyecta al siglo XXI manteniendo los pies muy anclados a su historia e identidad”.

Paulina Saball observó que el MINVU contribuye  a  construir -entre todos- ciudades que acojan el trabajo, el desarrollo, el encuentro y la historia. “Por eso, nos hemos comprometido con La Serena y otras ciudades con este programa de revitalización de espacios públicos, que se hace con el municipio, los ciudadanos, el gobierno regional, el Ministerio de Cultura, CONAF, FONDART; se han sumado muchos esfuerzos para llegar a este día”.

Anunció asimismo que la cartera apoyará la continuidad del proyecto de remodelación de la Avenida de Aguirre, en el sector de la Plaza Gabriela Mistral hacia el Faro Monumental de La Serena.

Las obras entregadas consideran la recuperación de 34 esculturas del Museo al Aire Libre de la Avenida, 6 de las cuales -de autores chilenos-, fueron restauradas por el escultor Higinio Gutiérrez.

También se inauguró el proyecto “Iluminación de Edificios Patrimoniales de La Serena”, que incluye el Liceo de Niñas Gabriela Mistral, los museos Arqueológico y Gabriel González Videla, las iglesias San Francisco, La Merced, San Agustín y Santo Domingo, el edificio de la  Seremi de Educación, Intendencia, INP y la Municipalidad de La Serena.  Esta intervención demandó $ 90 millones financiados por el Gobierno Regional.

Volver