Ministra de Vivienda se reunió con dirigentes de Villa Primavera
Patricia Poblete informa a vecinos de Villa Primavera que sismo no produjo daños estructurales

Secretaria de Estado conoció en terreno el avance de los análisis que desarrollan profesionales del IDIEM de la Universidad de Chile.

Jueves, 20 de diciembre de 2007

Tal como se les prometió el domingo, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, concurrió hasta la Villa Primavera y se reunió con los dirigentes vecinales de los 23 blocks del sector, cuyos edificios se vieron afectados con daños menores por el fuerte sismo que afectó el sábado 15 a gran parte de la zona central.

Junto al alcalde de Con-Cón, Óscar Sumonte, el seremi Andrés Silva, el director de Serviu, Marcelo Mardones, y el jefe Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, Fernando Yáñez, la Ministra dialogó con los dirigentes, contestando cada una de las inquietudes que le presentaron.

A la salida de la reunión, la Ministra planteó que  se iba tranquila porque los especialistas nuevamente han confirmado que no hay daños estructurales que pudieran llevar a que estos edificios puedan colapsar ni existen peligros de derrumbes. “Por eso a las familias les pedimos tranquilidad, ya que este Ministerio está preocupado de su situación y vamos a cumplir con los compromisos adquiridos”, señaló.

Del análisis de los profesionales del IDIEM se concluirá cuáles son las reparaciones que deben efectuarse. A partir de este informe se ejecutarán los trabajos de reparación que se determinen y para eso SERVIU ha dispuesto un equipo que se encargue de contratar las obras prontamente, para que se inicien los primeros días de enero.

En tanto, desde el lunes se están instalando rápidamente los 567 vidrios que resultaron quebrados y ya existe un avance de más de un 50% en estas obras.

Por otra parte, el MINVU continuará trabajando con los vecinos para incentivar su postulación al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), con el objetivo de mejorar la calidad de los departamentos y el programa de condominios sociales.

Hay 191 familias que postularon sus departamentos para cambiarles ventanas, puertas, instalar cerámicos, cambiar artefactos de los baños, entre otras reparaciones, y están siendo seleccionadas. Las obras comenzarán en enero y febrero. 

Otras 41 familias también están en condiciones de postular y lo harán en el primer llamado del año 2008.

Volver