Ministerio de Vivienda entregó cifra récord de subsidios en 2007
En casa de la señora María Garabito, la Ministra Poblete hizo un balance de la labor del MINVU.

Son más de 208 mil subsidios habitacionales, es decir 90 mil más que el año anterior, informó la titular de esta cartera.

Martes, 18 de diciembre de 2007

Un positivo balance de la labor realizada por su sector hizo la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete en la comuna de Cerrillos, durante una visita a la Presidenta del Comité de Vivienda “Por un Futuro Mejor”,  María Garabito, quien pasará su primera Navidad en casa propia.

“La señora María conoce el enorme esfuerzo que le significó obtener esta hermosa casa. A ella le quiero contar que en el Minvu también sabemos de esfuerzos gigantescos, porque este año logramos un récord histórico en la entrega de subsidios, trabajando intensamente”, destacó la Ministra.

El aumento significó disponer de 6 millones de UF adicionales, para satisfacer la demanda habitacional en todo el país. El 71% de los recursos se destinaron a familias vulnerables que, en promedio, recibieron 2 millones de pesos más que con la antigua política.

Este fue uno de los factores que explica el explosivo aumento en la demanda por subsidios, junto a un nuevo programa que permite la ampliación y reparación de viviendas básicas antiguas, y la promoción de la compra de viviendas usadas entre las familias vulnerables.

La compra de viviendas de segunda mano creció 128% (de 3.360 a 7.663). “Lo más relevante es que 7 de cada 10 familias lo hicieron en la comuna donde residían, lo que muestra cómo este  subsidio  promueve la integración social”, aseguró la autoridad.

La Ministra destacó que “la política habitacional está comenzando a dar sus frutos. Prometimos, más cantidad, más calidad e integración social, y ya es posible apreciar los resultados”.

Sobre la mejor calidad de las viviendas, indicó que ahora tienen como mínimo dos dormitorios, baño cocina, estar comedor y pueden ampliarse a un mínimo de 55 metros cuadrados.

Este año, también se aplicaron medidas en beneficio de 90 mil familias deudoras de viviendas Serviu. De ellas, 24.000 ya salieron de la cartera y comenzarán a recibir las escrituras de su propiedad.

Otra importante medida se aplicó a las 45 mil familias que tenían subsidios con valores antiguos y no los habían utilizado, los que fueron homologados a los nuevos valores

Por otra parte, la ministra informó se duplicó la inversión en ciudades, llegando a 180 mil millones de pesos. El énfasis estuvo puesto en grandes obras viales y espacios públicos, como las costaneras de Antofagasta y Punta Arenas, ambas en construcción, y el Puente Zorrilla inaugurado en mayo en la Región de Coquimbo.

El Programa de Pavimentos Participativos permitió pavimentar 420 kilómetros  en  barrios ubicados de todo Chile, y el Programa Quiero Mi Barrio ya tiene convenios con todas las municipalidades involucradas, con beneficio para 200 barrios.

Notas Relacionadas:

Presidenta Bachelet destaca avances en Vivienda

Ministra Poblete señala que avance en integración social es principal logro 2007

Balance de Gestión MINVU


Volver