Ministra comprometió mejoras en edificios afectados por temblor en Con-Cón
Ministra visitó edificios afectados por sismo en la Región de Valparaíso.

Evaluó en terreno los daños menores que provocó el fuerte sismo en los edificios de Villa Primavera.

Lunes, 17 de diciembre de 2007.

En compañía de autoridades regionales y de un equipo de ingenieros del Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, recorrió ayer en la mañana la Villa Primavera de Con-Cón, para constatar en terreno los daños que dejó el movimiento telúrico registrado en la zona central del país, el sábado por la tarde.
 
Tras inspeccionar los departamentos y edificios más afectados, la Ministra se reunió con los vecinos y dirigentes sociales, informándoles que desde el domingo el municipio de Con-Cón realizará un catastro para evaluar el rompimiento de vidrios de las ventanas y se destinarán los recursos necesarios para cambiar a la brevedad los cristales.

Agregó que, desde hoy lunes, concurrirá hasta la Villa Primavera un completo equipo de profesionales del Idiem y del Ministerio, para evaluar el estado de todos los edificios y departamentos, haciendo una minuciosa revisión de las escaleras.

La Ministra Poblete explicó que “los profesionales de la Universidad de Chile nos entregarán un informe y una recomendación de cómo reparar a la brevedad los edificios de acuerdo a los daños que puedan presentar. El director del Idiem nos ha dicho claramente que estos departamentos pueden soportar un temblor 4 veces mayor que el que tuvimos ayer, por lo tanto, aquí no hay ningún problema de derrumbe y los vecinos pueden estar tranquilos. Esta es una oportunidad para volver a revisar con los profesionales y técnicos competentes el estado de los edificios, de manera, de hacer todos los arreglos necesarios para que las personas puedan vivir mejor y en tranquilidad”.

El Director del Idiem, Fernando Yáñez, explicó que “existen daños estructurales menores, pero los edificios se encuentran en buenas condiciones y sin peligro de derrumbe, como los vecinos pensaban en un comienzo”.

Los 1032 departamentos de la Villa Primavera fueron inaugurados a fines de la década del ‘90 y desde esa fecha las familias han sido favorecidas con distintos programas de mejoramiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, los vecinos fueron beneficiados con la condonación total de sus deudas habitacionales, tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión la Ministra Patricia Poblete estuvo acompaña por el Intendente Iván de la Maza; el Gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrés Silva; el alcalde de Con-Cón, Óscar Sumonte, y el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

Volver