Ministra presentó libro sobre 100 años de política de vivienda en Chile
Ministra Poblete, diputado Montes y académicos.

“Con altos y bajos, con luces y con oscuridad, el país ha desarrollado una política mejor que la de muchos países de América Latina y del mundo”, aseveró.

Viernes, 14 de diciembre de 2007.

Destacando la acción habitacional  que ha llevado a cabo Chile durante el último siglo, la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete presentó en el Museo de Arte Contemporáneo, el libro “1906-2006: Cien años de política de vivienda en Chile”, editado por la Universidad Católica y  la Universidad Andrés Bello, con las 17 ponencias presentadas en la XV Bienal de Arquitectura.

La secretaria de Estado destacó el rol histórico que ha jugado el ahorro. “En Chile fuimos grabando a fuego que la conquista de una vivienda es fruto del esfuerzo y del ahorro, no de la dádiva populista. Esta es esencial para un pueblo que entiende que el trabajo y la perseverancia no se sustituyen”.

Agregó que el siglo XX el quehacer en este ámbito estuvo marcado por el derecho a una vivienda digna, pero que el desafío del siglo XXI es el derecho a la integración social.

“La actual política habitacional responde a una trilogía de desafíos: cantidad, para terminar con los déficit; calidad de viviendas y barrios, e integración social en barrios y ciudades”, explicó.

Indicó que la integración social es pilar fundamental de la tan añorada cohesión social. Y la cohesión social es fundamental para el desarrollo armónico de nuestra sociedad.

Finalizó señalando que “Con la nueva política habitacional y nuestra Agenda de Ciudades 2006-2010 daremos pasos significativos para sentar las bases de lo que debiera ser la política habitacional y urbana de Chile para los próximos años”.

En la presentación del texto también participó el diputado Carlos Montes y el Director de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Alberto Etchegaray.

Volver