Quiero mi Barrio inauguró su trabajo en Alerce Sur-Villa Lahuén
Vecinos disfrutan de variada exposición artística.

Iniciativa se agrega a millonaria intervención para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este  gran sector puertomontino.

Martes, 11 de diciembre de 2007.

Con la exposición de tallados en madera de alerce y otras manualidades hechas por sus integrantes, la comunidad de Alerce Sur inauguró el trabajo del programa de recuperación de barrios “Quiero mi Barrio” en la zona.

Una treintena de dirigentes vecinales encabezaron esta actividad, acompañados del seremi del Minvu, Pedro Muñoz, y el alcalde (s) de Puerto Montt, Luis Durán, además de los profesionales del municipio, que se harán cargo de la consultoría para este programa.

Según Muñoz, “Quiero Mi Barrio” es una innovación en la manera de trabajar del Ministerio. “Este programa se abre a la participación ciudadana, experiencia de la cual todos estamos aprendiendo y que implica, por parte de los funcionarios, dejar de lado la oficina para estar más en terreno compartiendo con la comunidad”.

Tras explicar las fases que involucrará la ejecución del programa, indicó que “se está trabajando en identificar las organizaciones del sector, para conformar el Consejo Vecinal de Desarrollo”. Enseguida, dijo, se desarrollará una estrategia de intervención que finalizará con la suscripción de un Contrato de Barrio que firmarán las autoridades locales y regionales. “Con plazos ya establecidos, estamos dando una señal de seriedad y que cumpliremos con los vecinos”, aseveró.

Agregó que la comunidad de Alerce Sur, ya identificó su Obra de Confianza -la primera que ejecuta este programa en un barrio-  y considera la “construcción de un salón multiuso comunitario, con una inversión de 45 millones de pesos. Además, en breve plazo se implementará un infocentro, por 18 millones”.

A esto, añadió, “se suma la inversión sectorial complementaria que se está ejecutando en la ciudad satélite, a través de obras de pavimentación, la construcción del Complejo Deportivo de Alerce Histórico y del Jardín Infantil Bilingüe; y la focalización de 200 subsidios habitacionales del Fondo Solidario, lo que en total significa más de 828 millones de pesos. Si se agregan los 900 millones de la intervención de los barrios Alerce Histórico y Alerce Sur, más  obras de confianza como la construcción de la Plaza Wipala Lawal de Alerce Histórico, por 218 millones, y otra en Alerce Sur Villa–Lahuén, por 45 millones, tenemos una inyección total de recursos de esta cartera por mil 991 millones de pesos”.

Volver