Primeras viviendas de nueva política habitacional en Región Metropolitana
Emocionadas jefas de hogar recibieron las llaves de sus viviendas.

Familias del campamento Vista Hermosa acceden a viviendas de alto estándar, con 63 metros cuadrados.

Viernes, 7 de diciembre de 2007.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra Patricia Poblete, se inauguraron en Lo Espejo las primeras viviendas de la actual política habitacional en la Región Metropolitana.

Las casas, con un promedio de 63 metros cuadrados y tres dormitorios,  benefician a 30 familias del campamento “Vista Hermosa” y son un ejemplo de las 22 mil 500 que se están construyendo con mayores estándares en todo el país.

El nuevo barrio se construyó a pocos metros del campamento, respetando el anhelo de las familias del comité “Un sueño por cumplir”, de permanecer en su comuna de origen.

La ministra de Vivienda recordó que hace poco más de un año el Gobierno anunció la actual Política Habitacional, asumiendo el compromiso de aumentar los recursos para reducir drásticamente el déficit habitacional.

“Dijimos que construiríamos viviendas de mejor calidad y aseguramos que no nos interesa cualquier solución, sino aquellas que entreguen dignidad y tengan sentido de barrio. Aquí hay un ejemplo de ello: los vecinos participaron directamente en el diseño y construcción. A ellos no les tocó una casa, ellos decidieron donde querían vivir”, planteó la ministra Poblete.

En el desarrollo del proyecto habitacional participó, organizando a los vecinos, “Un Techo para Chile”, además del Programa Elemental de la Universidad Católica, en el diseño de las viviendas, e Inmobiliaria Simonetti, en la ejecución de las obras.

La inversión pública por vivienda  fue de  513 UF, unos diez millones de pesos aportados a través de subsidios del Fondo Solidario de Vivienda, de Localización y de Ampliación, del Minvu. Las familias, por su parte, aportaron 25 UF  de ahorro.

“Desde fines del año pasado a la fecha, hemos entregado en todo el país más de 51 mil subsidios de la nueva Política Habitacional. 22 mil 500 viviendas en construcción y otras 8 mil 500 viviendas usadas están siendo adquiridas con subsidio”, dijo la Secretaria de Estado.

Las 270 familias que aún viven en el campamento Vista Hermosa también accederán a viviendas definitivas. En una segunda etapa, lo harán las 125 del comité “Juntas Podemos”, con un proyecto en un terreno colindante al campamento. Las últimas 145, postularán al Fondo Solidario de Vivienda el primer semestre de 2008, lo que marcará el comienzo del fin del campamento más grande de la región Metropolitana.

La actividad contó con la participación de la Senadora DC Soledad Alvear; el alcalde de Lo Espejo, Carlos Inostroza; el capellán de Un Techo para Chile, Felipe Berríos y el Director Ejecutivo de Elemental, Alejandro Aravena.

Volver