Gobierno prepara Plan de Reconstrucción de Tocopilla

Iniciativa incluye no sólo la edificación y recuperación de viviendas, sino también de barrios, con pavimentos y espacios públicos.

Lunes, 3 de diciembre de 2007.

La ministra  de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete precisó que debe terminar la relocalización de las casas de emergencia para que se pueda demoler y retirar los escombros, como requisito previo a las faenas de construcción de las nuevas viviendas que necesita esta ciudad.

También, agregó, es necesario que las empresas constructoras desarrollen proyectos habitacionales para los terrenos nuevos y para los antiguos.

Adelantó que su ministerio inició conversaciones con varias empresas constructoras, como Metalcom Tecnopanel, Martabid, Tomé, LyD, Covintec y otras de la Cámara Chilena de la Construcción, para el desarrollo de los proyectos habitacionales.

En cuanto a los nuevos terrenos para levantar viviendas, dijo que su cartera ya tiene ubicados algunos con disponibilidad y que “apenas dispongamos de los terrenos, podremos fijar plazos para el inicio de obras”.

Patricia Poblete aseguró que el plan de reconstrucción “constituye una enorme oportunidad para Tocopilla”, porque “queremos ayudar a devolver a los vecinos los sectores que fueron destruidos y construir con ellos nuevos barrios, que los enorgullezcan. Contaremos con los recursos y el trabajo de nuestros profesionales, pero el mejor barrio y la mejor  ciudad  se construyen con la participación de todos sus vecinos”.

El Plan de Reconstrucción considera inversión en pavimentos de calles, veredas y espacios públicos. Se recuperarán 63 tramos de calles en Tocopilla y se construirán y reconstruirán 24 espacios públicos, como plazas, plazoletas, canchas de juego, lugares de recreación, áreas verdes y miradores.

Consultada por las demás localidades afectadas, la ministra Poblete aseguró que “con los mismos criterios y el mismo ahínco, estamos trabajando en las demás comunas afectadas: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Calama y San Pedro de Atacama”.

La inversión total que requerirá todo el plan presentado por la ministra Poblete tiene, por ahora, un cálculo estimativo de 50 mil millones de pesos, “se trata de un monto inicial que no considera la adquisición de terrenos y otros ítems que se irán clarificando en el camino”, señaló.

Volver