Proyecto Bicentenario transformará calles del centro ariqueño
Intendente, junto a autoridades regionales del MINVU de Arica y Seremi de Transportes.

Mejoramiento vial tendrá veredas con diseños especiales de accesos para discapacitados y semáforos para no videntes.

Lunes, 12 de noviembre de 2007.

Un nuevo rostro tendrá el centro de Arica con el proyecto “Normalización y Mejoramiento Perfil Maipú-18 de Septiembre y conexiones”, que comenzó a ejecutar el Minvu con una inversión de 5 mil millones de pesos.

Los trabajos, iniciados en una ceremonia presidida por el Intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, forman parte de las Obras Bicentenario que esta nueva Región ha priorizado para celebrar los 200 años de Independencia Nacional.

Se trata de la repavimentación de calle Maipú en toda su extensión, además de sus calles anexas. Asimismo, el mejoramiento de la iluminación; señalización; arquitectura urbana; paisajismo; semaforización sincronizada; y la habilitación de facilidades para el desplazamiento de discapacitados.

El Seremi Minvu, Ricardo Chameng y el Director Regional del Serviu, Dante Pancani, explicaron que la empresa tiene un plazo de 180 días para ejecutar la primera fase de la obra -por un monto de 1.757 millones de pesos-, la cual incluye el trabajo en Maipú desde Máximo Lira hasta Vicuña Mackenna, comenzando de Este a Oeste, a fin de causar el menor impacto posible en el comercio durante la Navidad.

Chameng agregó que la Empresa Eléctrica de Arica (Emelari) y las empresas de telecomunicaciones se comprometieron a canalizar sus redes en un conducto subterráneo, eliminando las “telarañas” de cables de las calles intervenidas hasta en un 90%”.

A su juicio, la iniciativa tendrá un gran impacto visual en el paisajismo del centro, además de beneficios para el comercio y el turismo de Arica. Precisó que las veredas tendrán diseño “y - más adelante- conversaremos con los vecinos para establecer instancias de mejoramiento de las fachadas y los techos de sus casas”.
 
Las tres etapas de este proyecto contemplan mejoras urbanas para discapacitados físicos, con aceras al nivel del pavimento en cada intersección, diseñadas especialmente para que tengan un tránsito cómodo y seguro. Además, las personas no videntes podrán cruzar sin problemas, gracias a semáforos especiales que emitirán -además de luces- sonidos que adviertan al usuario.

Está definido que luego de la finalización de la primera etapa del proyecto, se licite la segunda fase durante 2008 y la tercera etapa durante 2009.

Volver