30 Nuevos Barrios para Familias Indígenas
Subsecretaria, Director de la Conadi y alcalde de Paine con familia mapuche.

Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y Director Nacional de la Conadi, Wilson Reyes, suscribieron convenio para desarrollar nuevos barrios a lo largo del país.

Jueves, 9 de agosto de 2007.

Cientos de familias indígenas de once regiones del país serán favorecidas con la iniciativa presidencial de desarrollar 30 proyectos habitacionales –con pertinencia cultural-  en zonas urbanas.

El alcalde de Paine, Patricio Achurra, y el lonco y presidente de la Junta de Vecinos, Jaime Coliqueo, fueron los “ministros de fe” en la firma del convenio suscrito entre la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el Director Nacional de la Conadi, Wilson Reyes, para desarrollar 30 nuevos barrios a lo largo del país, actividad en la que participaron las vecinas y vecinos del barrio “El Pehuén” de Paine, donde viven 22 familias mapuches.

El cronograma contempla el desarrollo de cinco proyectos el presente año, para continuar en 2008 con otros 15, culminando el 2009 con las diez iniciativas restantes.

En su saludo a la comunidad mapuche de Paine, la Subsecretaria Saball afirmó que este convenio “pretende asumir que Chile es un país diverso. La Presidenta Bachelet nos propuso enfrentar el tema de la vivienda para los indígenas, y sobre todo, para aquellos que viven en las zonas urbanas y este convenio lo recoge”.

La autoridad del Minvu, agregó que “la villa El Pehuén es una muestra de cómo debería ser el futuro. El futuro tiene algo de presente en esta villa. Queremos construir viviendas que se adecuen a los usos y costumbres de las familias que las van a habitar.”

A su vez, el director nacional de la Conadi, Wilson Reyes, indicó que el desarrollo de los 30 barrios constituyen una instancia “que dignifica a los pueblos originarios porque existe un política concreta para las familias indígenas”.

Entre los requisitos para ser beneficiarios de los barrios indígenas se cuenta pertenecer a una etnia o pueblo originario; residir en forma permanente en el área urbana; no ser propietario de una vivienda; no haber sido beneficiario de subsidio; estar encuestado en el Sistema de Protección Social y, finalmente, completar el ahorro mínimo.

Volver