Vecinos de Huara contentos con nuevas viviendas y Plaza San Lorenzo
Ministra de Vivienda con vecinos de Huarasiña.

Ministra de Vivienda expresó que “se cierra un proceso que ha sido exitoso, donde 9 de cada 10 subsidios están ejecutándose o las obras han terminado”.

Viernes 8 de junio de 2007.

En su segundo día de visita a la provincia de Iquique para cerrar el proceso de reconstrucción, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado, al constatar en terreno la felicidad de quienes ya tienen su nueva casa, tras el terremoto de 2005.

La Secretaria de Estado reiteró que “se cierra un proceso que ha sido exitoso, donde 9 de cada 10 subsidios están ejecutándose o las obras han terminado, lo que me deja tranquila.”

“Acá en Huara y en otros poblados hemos hecho un esfuerzo como ministerio por preservar el patrimonio de los pueblos del interior, y poblados rurales y apartados, como éste, que de otra manera podrían haber desparecido”, puntualizó. “Aquí, añadió, se ha respetado mucho la arquitectura, se ha pedido incluso permiso a los organismos patrimoniales para definir qué se puede construir en cada sector. Todas las casas han mantenido la forma de construcción de este sector”.

Sin embargo, -dijo- “nuestra tarea no termina aquí, seguiremos trabajando para terminar el 31 de diciembre de este año con todas las obras de reconstrucción de las viviendas en los poblados de Sibaya, Huaviña, San Lorenzo de Tarapacá, Huasquiña, La Onzana, Mocha, entre muchos otros de la Quebrada de Tarapacá”.

Precisó que sólo 2,3% de las familias no ha tenido solución. “En eso quiero ser súper rigurosa, porque las familias no se ponen de acuerdo. No son sus primeras viviendas, por lo tanto, no tienen mayor apuro, las usan para festividades religiosas, para San Lorenzo de Tarapacá o La Tirana y las arriendan o suben con sus familias a celebrar. Y esas familias quieren una materialidad que el Ministerio no está en condiciones de entregar”.

En la comuna de Huara, la autoridad visitó durante la mañana las obras de reconstrucción de 53 viviendas del Comité Pampa y Sol, y otras 70 del comité Renacer y conversó con los vecinos quienes le manifestaron su agradecimiento. Luego se trasladó hasta la Plaza Ceremonial San Lorenzo de Tarapacá, cuyos trabajos se encuentran terminados, restando sólo la reposición del templo a cargo del Ministerio de Obras Públicas. A mediodía, inauguró junto a los vecinos del poblado de Huarasiña, 14 viviendas.

Más información:
Ministra de Vivienda cierra proceso de reconstrucción en Iquique (07-Junio-2007)

Volver