El proceso de cambios del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) representa una oportunidad de coordinar a todos los actores territoriales de la Región, factor clave para lograr una ciudad de calidad para sus habitantes.
Jueves 29 de marzo de 2007
Cinco estudios técnicos respaldarán los cambios al PRMS, los que deberán estar listos en tiempos acotados; uno concluirá el 2007 y cuatro el 2008.
El primero es el “Estudio de LÃmites Urbanos y Ampliaciones” que determinará la demanda de suelo por sector; fijará criterios generales para el estudio de ampliaciones urbanas y construirá la normativa para la ampliación de lÃmites urbanos, zonas de reserva y condicionamientos.
El cronograma para ejecutarlo consideró hasta el 27 de abril para la discusión de criterios sobre la materia, con el Core, alcaldes y el gobierno regional. A fines de abril dichos criterios estarán definidos y serán comunicados oficialmente la primera semana de mayo. Posteriormente, se abrirá una etapa de consultas hasta octubre, y durante diciembre se iniciará la tramitación de las modificaciones.
El segundo estudio se refiere al equipamiento metropolitano y determinará las superficies requeridas para este fin; definirá la zonificación metropolitana del equipamiento, según tipos de vÃas; fijará los porcentajes mÃnimos de superficie urbana que deben disponer los planes reguladores comunales para equipamiento; y determinará las áreas verdes de nivel intercomunal.
Un tercer estudio analizará las actividades productivas y servicios para determinar la demanda de suelo industrial y evaluar sus niveles de impacto; el cuatro revisará las normas para el emplazamiento de diversos proyectos de desarrollo urbano condicionado, industriales y empresariales y el quinto evaluará la condición de vÃas expresas y troncales en la ciudad.
“Con este plan – sostuvo la Ministra- esperamos cumplir con la prioridad que nos hemos puesto de planificar la Región Metropolitana con horizonte al 2020, optando por la equidad y sustentabilidad urbana, en coherencia con las polÃticas públicas del Gobierno”.