MINISTRA DE VIVIENDA DA EL VAMOS A PLAN ESPECIAL PARA PROVINCIA DE PALENA

Casi 7 mil millones de pesos costará el plan que beneficiará a unas mil familias en los próximos 3 años. Importante aumento de montos de subsidios para viviendas sociales sin deuda, subsidios rurales y asistencia técnica. Serviu trabajará directamente con las familias. Se adelantarán programas habitacionales de 3 años para concentrar demanda y atraer a empresas constructoras. Próximamente Serviu inicia masivo plan de reparación de viviendas.

Lunes 20 de noviembre de 2006

“El Plan Palena es un buen ejemplo de la voluntad del gobierno de hacer efectivo el mejoramiento de las condiciones de vida de chilenos y chilenas, con criterios de equidad, con las familias que necesitan un apoyo del Estado porque habitan zonas alejadas del territorio, con mayores dificultades para acceder a bienes y servicios o a las oportunidades del desarrollo”. Así lo manifestó la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, al presentar hoy (lunes 20) en Chaitén, el Plan de medidas habitacionales y urbanas para la provincia de Palena 2006- 2010, que con una inversión de casi 7 mil millones de pesos, beneficiará unas mil familias de la austral provincia. La inversión del plan es especialmente significativa en un territorio con 19 mil habitantes, distribuidos en 15 mil kilómetros cuadrados. Estos recursos permitirán aumentar el monto de los subsidios habitacionales, anticipar y concentrar en el año 2007 el programa habitacional de los próximos tres años, concluir obras no finalizadas, mejorar otras con deficiencias y ejecutar pavimentos, entre otras iniciativas. Frente a la inquietud expresada por los alcaldes locales respecto a si el financiamiento dispuesto será suficiente para abordar una tarea de esta magnitud, la Ministra respondió que “si hay que poner más recursos para los programas habrá que hacerlo, de manera que hayan cambios importantes en esta región”. Manifestó asimismo que espera volver a la zona y ver, a fines del 2008, los avances logrados en materia habitacional, en pavimentos participativos y en vialidad urbana. “Ojalá que más adelante también se puedan presentar proyectos de espacios públicos, porque nosotros estamos empeñados en construir barrios y eso significa no sólo tener buenas viviendas, sino también buenas plazas, buenas sedes sociales, y buenos espacios comunes”. Por su parte, el alcalde de Futaleufú y presidente de la asociación de ediles de la zona, Arturo Carvallo, manifestó su satisfacción ante las medidas acordadas, porque –dijo- se trata de soluciones especiales para una situación especial como la que enfrenta Palena. Planteó, asimismo, que espera que otros ministerios se sumen a iniciativas de este tipo para dar respuesta a las necesidades locales en áreas de gran importancia para la población.

LAS MEDIDAS

El conjunto de medidas elaboradas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a la Intendencia de la X Región de Los Lagos y los municipios de Chaitén, Futalefú, Palena y Hualaihué, considera el aumento significativo de los montos de subsidios para viviendas, en respuesta al mayor costo de las soluciones habitacionales y urbanas en la provincia. Así es como el Fondo Solidario de Vivienda I, que corresponde a viviendas sociales sin deuda será de 470 UF, (100 más que en la RM); los subsidios rurales en villorios alcanzarán a 330 UF, (50 más que en la RM), sin considerar las 20 UF adicionales para la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas y la asistencia técnica, que podrá llegar hasta 18 UF. Otra de las medidas es anticipar para el año 2007 la ejecución del programa habitacional de los próximos tres años, de modo de concentrar la demanda y ofrecer una oferta atractiva a las empresas constructoras.

FINANCIAMIENTO ASEGURADO

La titular de Vivienda destacó la eficiencia y eficacia del Plan, que se construyó en menos de 4 meses, en terreno y con la participación de los gobiernos locales. “Tiene financiamiento comprometido y las medidas apuntan, precisamente, flexibilizar los instrumentos de la política de vivienda, para responder a la realidad de Palena”. Para asegurar su éxito el Serviu se involucrará directamente en el desarrollo de los programas habitacionales y urbanos. Junto a los municipios trabajará directamente con las familias en el desarrollo y ejecución de sus proyectos, la contratación de las empresas constructoras y supervisará el aseguramiento de la calidad. “Las regiones y el país requieren de una visión integradora que debe darla el Estado. Hemos asumido nuestra responsabilidad y aquí están los resultados. Se pueden hacer las cosas bien y de una manera diferente”, afirmó la Secretaria de Estado. Los habitantes de Palena se beneficiarán también de los nuevos subsidios de ampliación y mejoramiento de viviendas y recuperación de entornos. Próximamente el Serviu iniciará un masivo plan de reparación de 202 viviendas en Palena y Chaitén, y terminará 117 obras no finalizadas en Chaitén y Huailahué, junto con resolver la situación de153 subsidios no ejecutados.

PLAN PARTICIPATIVO

Para formular el Plan Palena, el Ministerio de Vivienda y los 4 alcaldes de la Provincia acordaron en julio pasado realizar un levantamiento presencial de los problemas y demandas habitacionales en cada comuna. En agosto se realizó el diagnóstico, comuna por comuna, -visitando villas con problemas y terrenos para instalar nuevos proyectos- y en septiembre, Ministerio, gobierno regional, provincial y comunas sancionaron el primer borrador del Plan. El Plan Palena -dijo la secretaria de Estado- será monitoreado con un seguimiento permanente a las iniciativas, bajo la responsabilidad del Seremi de Vivienda. Además, una mesa de trabajo con los alcaldes, el Intendente y el Gobernador, hará una evaluación periódica de su marcha para refrendar el curso, hacer las correcciones necesarias y variar los plazos, si es necesario. Otra medida del plan se refiere a catastrar terrenos con aptitud habitacional y posibles de urbanizar con cargo a los subsidios. Por su parte el Serviu ya puso a disposición, a título oneroso, dos predios: uno en Palena y otro en Chaitén. En relación a los temas sanitarios, se catastrarán los casos de conjuntos habitacionales con soluciones precarias y se determinará la eventual construcción de plantas de tratamiento, tema que está siendo conversado con Essal. El Ministerio de Vivienda, además, apoyará la gestión de los 4 municipios para concluir la tramitación de sus propuestas de Plan Regulador Comunal y elaborará con ellos el plan de inversión 2007-2010 en pavimentos participativos. La ministra Poblete indicó que la experiencia de trabajo ha sido tan positiva, que el modelo se está replicando en otras localidades aisladas o con dificultades como Chiloé, próximamente Arica, Parinacota, Aysén y Magallanes. “De esto se trata: de poner al Estado al servicio de las personas y administrar los recursos con eficiencia y eficacia”, concluyó.

Volver