DESDE EL SUBSIDIO A LA VIVIENDA, NO PASARÁN MÁS DE 14 MESES

Presidenta hizo el anuncio al entregar 2.132 subsidios a familias de la Región Metropolitana. Peñalolén fue la comuna con más familias beneficiadas en la región. A nivel nacional fueron seleccionados 14.207 postulantes, agrupados en 203 proyectos. Primeros beneficiados corresponden al Fondo Solidario I, dirigido al 20% más pobre de la población. Con un ahorro de 10 UF, familias acceden a viviendas sin deuda.

Martes 16 de enero de 2007

En un clima amistoso y distendido, la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Patricia Poblete entregaron los primeros subsidios de la Nueva Política Habitacional. 

Santiago. En el marco de las nuevas políticas de su gobierno, la Presidenta Bachelet anunció que desde la entrega de los certificados de subsidios hasta el traslado de las personas a sus nuevas viviendas, no pasarán más de 14 meses. Al dirigirse a los primeros beneficiados de la Nueva Política Habitacional, presentes en la Estación Mapocho, la Mandataria sostuvo que “desde hoy, que reciben su certificado de subsidio, hasta el día en que se cambien a sus casas nuevas, no pueden pasar más de 14 meses. Le he pedido a la ministra, que si es necesario se transforme en una directora de obras, que vaya a terreno y que garantice que todos estén trabajando".

Dirigiéndose a los más de 2 mil beneficiados de la Región Metropolitana, anunció que “en un año más van a estar planificando el traslado a su nueva casa o barrio, y en marzo de 2008, ya van a estar en su vivienda propia y espero estar inaugurando con ustedes, esta nueva etapa en sus vidas”. Esto quiere decir, agregó, que “Ministra, Director del Serviu, Seremis, Alcaldes y representantes de la Cámara de la Construcción, tienen que ponerse las pilas y hay que trabajar fuerte”.

La Presidenta Bachelet reiteró, que “este gobierno está trabajando sin descanso, para garantizar los derechos sociales de cada uno de ustedes y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Si hay algo que yo le he dicho a nuestros ministros desde el comienzo es que las personas tienen que estar en el centro de las políticas públicas”, indicó. Junto con recordar los tres ejes de la política de vivienda de su gobierno -cantidad, calidad e integración social-, señaló que “entregar subsidios habitacionales es la manera más concreta de elevar la calidad de vida de las familias chilenas. Es por ello, que trabajamos esta nueva política de vivienda”. Precisó que esto también requiere que la gente participe e invitó a quienes ya tienen su casa a contarlesa sus vecinos cómo lo lograron.

AUSPICIOSOS RESULTADOS

La Ministra de Vivienda Patricia Poblete dio a conocer los resultados de la primera postulación del año a subsidios. “El primer llamado con características de la Nueva Política se hizo el 28 de diciembre con 9 mil subsidios para detectar cómo funcionaban los cambios -recordó-. La respuesta superó todas nuestras expectativas y dado el gran interés, se adelantaron los subsidios del año y seleccionamos a 14.207 postulantes, agrupados en 203 proyectos a nivel nacional, que implicarán una inversión de más de 5 millones de UF”. Las familias seleccionadas en la Región Metropolitana pertenecen a 14 comunas y la inversión del Minvufue de 857.655 UF, lo que incluye subsidios para la vivienda y equipamiento. De ellas, 846 familias obtuvieron el Subsidio a la Localización, que premia la buena ubicación de la vivienda y permite la radicación de las familias en sus lugares de origen, por un monto de 80.839 UF, en las comunas de Renca, Colina, La Pintana y Peñalolén. La Ministra destacó que la comuna de la Región Metropolitana que obtuvo más subsidios fue Peñalolén, la misma donde se registró la primera toma de terrenos al asumir el gobierno, el 11 de marzo pasado. “Mis palabras de entonces pudieron sonar duras -señaló-, cuando dije que no dedicaría ni un minuto de mi tiempo a buscar soluciones para quienes usan la violencia para obtener una solución habitacional. Y estábamos en lo correcto, porque las familias se organizaron, ahorraron, postularon, y aquí están hoy para celebrar estos primeros resultados”.

SUBSIDIOS AUMENTARON HASTA 900 MIL PESOS

“Hoy, antes de cumplir el primer año de gobierno -precisó la Ministra Poblete-, estamos entregando en todo Chile los subsidios que permitirán a más de 14 mil chilenos y chilenas tener su vivienda, y no cualquiera. Porque ese fue el compromiso: viviendas más grandes, de mayor calidad y bien localizadas”. Agregó que esta ceremonia de entrega de certificados de subsidos se está replicando en todo Chile. “Todas las viviendas de los proyectos de construcción que se presentaron a este primer llamado, aumentaron el monto de subsidio, al menos en 50 UF, o sea, en 900 mil pesos –puntualizó-. Tenemos entonces casas de mayor superficie, con mínimo 2 dormitorios, ampliables a 4, sala de estar, baño y cocina. Además, estas viviendas se entregan con permiso de edificación pagado y planos para la ampliación aprobados”. Al mismo tiempo, recordó que la semana pasada “con gran orgullo, dimos a conocer nuestra cuenta anual 2006, en la que resaltamos la asignación de 115 mil subsidios en todo el país, es decir, poco más de medio millón de chilenos y chilenas ya están viviendo o vivirán pronto en condiciones más dignas”. Sobre el desafío de la calidad, la Ministra Poblete indicó que su cartera "no será más un banco de subsidios que sólo entrega financiamiento y deja a las familias que se arreglen, con las condiciones que encuentren en el mercado”. Agregó que la Nueva Política Habitacional considera irrenunciable que el Estado fiscalice más y mejor.

SUBSIDIO A LA LOCALIZACIÓN E INTEGRACION SOCIAL

La Nueva Política Habitacional contempla estrategias para mejorar la integración social. Una de ellas es el subsidio a la localización, que permite a las familias permanecer en la comuna donde viven y han desarrollado sus redes sociales. “No queremos más barrios segregados; queremos construir barrios y ciudades amables, bellas equitativas e integradas, -señaló-. Además de mejorar la calidad de las viviendas, queremos mejorar el entorno en que vivimos los chilenos. En los últimos 16 años estuvimos abocados a construir viviendas por el gran déficit que teníamos. Ahora nos centraremos en construir barrios. Los chilenos tenemos derecho a vivir en vecindarios más acogedores”. UNA POLÍTICA QUE SE HACE CARGO La Ministra anunció que el 2007 el gobierno entregará 135 mil subsidios, donde 7 de cada 10 irán en beneficio del 40% de las familias de menores recursos de nuestro país. “La invitación es a organizarse y a ahorrar las 10 UF, poco más de 183.000 pesos -acotó-; y el resto, el subsidio, lo ponen todos los chilenos a través de los programas de gobierno”. La Ministra destacó que a partir de la nueva política, las familias que viven en condiciones de pobreza podrán postular todos los meses del año a los Programas del Fondo Solidario y Subsidio Rural, y ya no será necesario esperar un llamado. “El Minvu cuenta con los recursos y cada fin de mes habrá una nueva selección de postulantes”, precisó. Para la clase media, agregó, el 2007 “entregaremos 40 mil subsidios de 90 UF en general, y de hasta 250 UF para viviendas en zonas de Rehabilitación Patrimonial”. Por otra parte, indicó, este año debutará el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, mediante el cual se entregarán 21.000 subsidios para las familias propietarias de una vivienda, que requieren mejorarla. “Esta es otra de las características de la nueva política -enfatizó-, que no sólo se proyecta a futuro sino también se hace cargo del pasado, de las viviendas sociales que se han deteriorado porque sus dueños no han tenido recursos para arreglarlas o también para los que obtuvieron subsidios para viviendas más pequeñas y ahora necesitan ampliarlas”. Finalmente, expresó que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está orgulloso y contento de estas noticias y seguiremos trabajando duro para ustedes: les anticipo que la Presidenta nos ha puesto un nuevo desafío y para marzo tenemos que presentarle la agenda ciudades 2007-2010”.

Volver