Presentaciones

Desde 1995, el Programa de Pavimentación Participativa reduce el déficit de pavimentación en las distintas comunas del país, a través de la construcción de pavimentos nuevos en calles y pasajes de sectores residenciales, otorgando prioridad a los sectores de más escasos recursos. Para lograr este objetivo, necesita la activa participación y aporte de los propios vecinos y de las municipalidades.

¿Quiénes pueden postular al Programa de Pavimentación Participativa?
Todas las personas que habiten calles o pasajes sin pavimentar, en cualquier comuna del país, organizadas en un Comité de Pavimentación.

¿Cómo se postula?
A través de un representante, el Comité de Pavimentación presenta una Ficha de Postulación en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) de la municipalidad correspondiente. Cuando ésta no pueda brindar este servicio, las postulaciones pueden realizarse en la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo respectiva.

La postulación al Programa es permanente, es decir, puede efectuarse durante todo el año. Los procesos de selección, en cambio, son realizados en Octubre de cada año por las secretarías regionales MINVU.

Requisitos de la postulación

Las calles o pasajes postulados deben estar sin pavimento; contar con agua potable y alcantarillado, ambos servicios debidamente acreditados; tener un ancho de espacio público mayor a 6 metros y no superior de 15 metros, excepcionalmente hasta 20 metros entre líneas de cierro, y una longitud máxima de 1.000 metros y mínima de 100 metros.

Los Jefes de Hogar deben conformar un Comité de Pavimentación con representación jurídica. De no tenerla, puede usar la personería jurídica de la Junta de Vecinos correspondiente. Acreditar el ahorro mínimo del Comité de Pavimentación, realizado de preferencia en una cuenta de ahorro.
Disponer de un proyecto de ingeniería aprobado por el SERVIU.

El proyecto es el estudio técnico de las obras de pavimentación a materializar. Se deberá informar el número de registro del proyecto asignado por el SERVIU. A más tardar, 30 días antes de la fecha límite para postular en la SEREMI, el Comité deberá ingresar la postulación al SERVIU para su revisión técnica.

Contar con el Acta de Reunión, en que conste que el proyectista expuso el proyecto al Comité de Pavimentación, acogiendo observaciones atendibles. El proyectista debe estar inscrito en el Registro de Consultores del MINVU.

Presentar nómina de todos los integrantes del Comité de Pavimentación. Se indicará nombre, cédula de identidad, dirección y firma de cada uno.

Llenar la Ficha de Postulación con toda la información solicitada. Los datos que se consignen posteriormente serán revisados por la municipalidad y el SERVIU.

Financiamiento de las nuevas obras de pavimentación
La construcción de las obras que se postulan a este Programa se financian con el aporte de los habitantes directamente favorecidos, de la municipalidad respectiva y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según los siguientes porcentajes.

Comité de Pavimentación:
El aporte mínimo que debe realizar el Comité varía entre el 5% y el 25% del costo referencial de la obra, dependiendo del tipo de vía (calle o pasaje) y de la Categoría a la que es asimilado de las tres establecidas, la que está relacionada con el origen del loteo de viviendas. Así, a cada proyecto le corresponde un porcentaje distinto según su caso:

Categoría 1
Origen del Loteo:
Programas estatales o de instituciones de ayuda social sin fines de lucro, tales como: sitio urbanizado con infraestructura sanitaria domiciliaria, operaciones sitio, vivienda progresiva

Calle: 5%

Pasaje: 10%

Categoría 2
Origen del Loteo: Loteos de viviendas de hasta 60 m2 de superficie de programas estatales o de instituciones de ayuda social sin fines de lucro.

Calle: 7%

Pasaje: 10%

Categoría 3

Origen del Loteo: Loteos o conjuntos habitacionales construidos por particulares. El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Director del SERVIU, podrá asimilar loteos y /o conjuntos particulares de personas de escasos recursos a la Categoría 2, previo informe social de la municipalidad.

Calle: 15%

Pasaje: 25%

Volver