Subsidio para Construcción en Sitio Propio con Asesoría de una EGIS o un PSAT

¿En qué consiste este subsidio?

Permite que a las familias se les construya una vivienda, con la asesoría de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) o un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT).

El subsidio es de 380 a 480 UF, para el FSV I, y de 330 UF a 430 UF, para el FSV II; variando de acuerdo a la comuna donde se construirá. En el último caso, se puede complementar con aportes adicionales o crédito hipotecario opcional.

Además, cuenta con un monto extra para los trabajos de habilitación del terreno: 60 UF donde sea factible conectarse a una red de alcantarillado u 80 UF, donde no sea posible.

Si la vivienda se emplaza en Zonas Patrimoniales se suman hasta 200 UF y si se ubica en una zona con riesgo de inundación por tsunami, hasta 150 UF.

¿Dónde y cómo se postula a este subsidio?

Los interesados postulan a través de una EGIS o de un PSAT, con convenio marco vigente con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. La EGIS o el PSAT son la entidad encargada del ingreso del proyecto de vivienda al SERVIU.

¿Cómo se obtiene el subsidio?

El SERVIU evalúa el proyecto de vivienda y la documentación presentada por la EGIS o el PSAT. Si cumple los requisitos, el MINVU asigna el subsidio a las familias.

¿Cuál es la vigencia y cómo se aplica el subsidio?

Tiene una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de emisión del Certificado de Subsidio (la cual se indica en el mismo documento).

Obtenido el subsidio, las familias junto a la EGIS o al PSAT, contratan una empresa constructora para ejecutar las obras.

Las EGIS y los PSAT deben velar por la correcta ejecución de las obras y la recepción definitiva de la vivienda ante la DOM. Además, son los responsables de asesorar a las familias en el proceso de postulación al subsidio y de construcción del proyecto de vivienda. No pueden efectuar cobros a las familias, ya que sus servicios son pagados por el SERVIU.

 

Volver