Financiamiento

 

ir a convertidor de moneda

La solución habitacional se financia con el ahorro del postulante y el subsidio del Estado. Opcionalmente, se puede complementar con un crédito hipotecario.

El ahorro mínimo es de 10 UF y debe estar depositado en la libreta de ahorro para la vivienda el último día hábil del mes anterior a su ingreso al Banco de Proyectos del SERVIU.

El monto de subsidio varía entre 280 y 420 UF, dependiendo de la comuna en la que se ubica la vivienda. Adicionalmente, si se requiere construir sistemas particulares de agua potable y/o alcantarillado, el postulante podrá solicitar hasta 70 UF adicionales, denominadas subsidio de saneamiento, que se sumar al subsidio base para la comuna.

En caso que el beneficiario o uno o más integrantes del grupo familiar estuviere afectado por discapacidad acreditada mediante certificado expedido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de los Servicios de Salud (COMPIN), se adicionarán hasta 20 Unidades de Fomento, para financiar la implementación de obras en la vivienda que contribuyan a superar las limitaciones que afectan a quienes presentan tal condición de discapacidad en el grupo familiar del postulante. Las obras adicionales que financiará este mayor monto de subsidio deberán estar consideradas en el proyecto habitacional.

En la mayoría de las comunas, el monto máximo del subsidio es 280 UF. Sin embargo, en algunas localidades aisladas de regiones extremas del país y en Áreas de Desarrollo Indígena (ADI), el monto del subsidio es mayor, porque los costos de las viviendas son más altos.

El crédito hipotecario es optativo. Puede ser otorgado por un banco u otra entidad sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Selección:

El proceso de selección se realiza por estricto orden de puntaje, tomando en cuenta los siguientes antecedentes:

Tamaño y características del grupo familiar.

Puntaje Ficha de Protección Social (ex CAS).

Familia monoparental.

Familia con hijos menores de 15 años a cargo.

Postulante o integrantes del grupo familiar afectados por discapacidad acreditada por el COMPIN.

Integrantes del grupo familiar mayores de 60 años.

Postulación anterior.

Cumplimiento del Servicio Militar.

Condición de persona reconocida como víctima en el Informe sobre Prisión Política y Tortura.

Volver