Difusión Inicio Procedimiento EAE

INICIO EAE PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL LAGO RAPEL

ORGANO RESPONSABLE: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

1. Resumen de Antecedentes

El instrumento por evaluar corresponde al Plan Regulador Intercomunal del Lago Rapel, promulgado originalmente el 20 de diciembre de 1977 y con modificaciones en los años 1986, 1995 y 2001, siendo el cuarto más antiguo del país en vigencia y el primero en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, el cual tiene como ámbito territorial la totalidad de la comuna de La Estrella y partes de las comunas de Las Cabras, Pichidegua y Litueche.

Este Plan Regulador Intercomunal nace como respuesta al inmenso impacto territorial que generó la construcción de la Central hidroeléctrica Rapel, en el año 1968, que con sus 89 metros de altura, embalsó al menos 696 millones de m3 e inundó más de 8.000 has, haciendo aparecer un lago artificial, lo que permitió las condiciones de instalación de loteos y subdivisiones con segunda vivienda y equipamientos asociados al lago, de un alto estándar, pero carente de planificación, resguardo, conectividad e integración.

La particularidad de este instrumento, respecto de los demás que existen en Chile radica que se constituyó en forma casi exclusiva para ordenar vivienda de temporada, la cual por la naturaleza específica de este lugar es de una fuerte segregación territorial, funcional y social no sólo con su entorno, sino que también con los poblados cercanos, que, en forma natural, absorben y son depositarios de servicios de segundo orden, que no tienen cabida en el espacio de borde del lago. De forma consustancial esta situación generó como resultante una falta de espacios públicos y vías de comunicación que garanticen el desarrollo actual y futuro de las áreas residenciales del borde lago, en particular su relación con las comunidades vecinas, lo cual ha producido niveles importantes de segregación, tema asumido como prioritario de resolver en la Política de Desarrollo Urbano como es el de “Garantizar el Acceso Equitativo a los bienes públicos urbanos” y “Revertir las actuales situaciones de segregación social urbana”.

2. Criterios de Desarrollo Sustentable:

a) Evitar la ocupación de suelo con capacidad agrícola valiosa.

Dado que se reconoce como prioritaria la conservación de los suelos con valor agrícola, se minimiza su ocupación como área urbanizable.

b) Resguardar las áreas con patrimonio natural y las áreas de riesgo dentro del Área Urbana planificada.

Privilegiar el uso de áreas verdes en las áreas de Patrimonio natural y riesgos detectados al interior de las áreas planificadas como urbanizables, restriñendo los usos de viviendas, actividades productivas y equipamientos en ellos.

c) Establecer condiciones de desarrollo sustentables para las nuevas zonas urbanas, que contribuyan a minimizar el deterioro del paisaje y de los recursos naturales, en espacial el recurso agua.

Las nuevas zonas urbanas serán condicionadas a cumplir con exigencias de tratamiento de sus aguas servidas domésticas.

3. Objetivos Ambientales:

a) Dotar de áreas verdes intercomunales que posibiliten:

· Resguardar ecosistemas existentes del borde del Lago Rapel

· Garantizar la accesibilidad próxima y un estándar mínimo de área verde para la comunidad.

· Constituir accesos al Lago Rapel.

b) Resguardar los suelos agrícolas de clases I, II, III y IV en la Intercomuna, promoviendo su uso agrícola y restringiendo la instalación de actividades incompatibles, molestas y contaminantes.

c) Minimizar los efectos asociados a las instalaciones de planteles de crianza de animales como olores en las comunas de Litueche, La Estrella y Las Cabras.

d) Contribuir con la reducción de la contaminación del Lago Rapel por presencia de coliformes fecales producto de las actividades residenciales.

4. Lugar, Fecha, Horario en que estarán disponibles los Antecedentes del Plan y recepción de observaciones y/o aportes. Mail para recepción de observaciones y/o aportes.

Toda la documentación estará disponible desde el 03 de abril del año 2018 al 15 de mayo del año 2018, ambas fechas inclusive, de lunes a viernes, entre las 8:30 a 13:30 horas, en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, ubicada en Alameda N° 176, primer piso, Rancagua; periodo en el cual se podrán aportar antecedentes cuya consideración estime relevante para la adecuada elaboración del Plan y formular observaciones de forma escrita al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica desarrollado hasta este momento. La casilla electrónica donde puede aportar antecedentes y formular observaciones es eae_ipt_reg6@minvu.cl

Volver