Medidas de Banco Estado y tributarias para ir en ayuda del norte de Chile


Este es un apoyo pensado directamente para las familias y las pequeñas empresas y negocios que se vieron afectados por la catástrofe.

Estas acciones especiales se aplicarán en todas las comunas de la región de Atacama, en las comunas de Taltal y en la comuna de Antofagasta, así como en la región de Antofagasta, que corresponden a las zonas más afectadas por la catástrofe.

1-. Medidas que serán implementadas por Banco Estado:

• Agilizar el cobro de seguros de créditos hipotecarios.

• Créditos para asegurar los contenidos de la casa (cosas que hay dentro del hogar).

• Postergación de cuotas de crédito y dividendos para sus clientes afectados, que pueden ser solicitados por los usuarios para lo cual los clientes afectados tienen que acercarse a sus oficinas y solicitarlo a través de su ejecutivo de cuenta.

*Adicionalmente, BancoEstado está poniendo a disposición de sus clientes, tanto personas como micro o pequeñas empresas, nuevos créditos con las tasas más bajas que el banco puede ofrecer a sus clientes, que tienen, por lo demás, seis meses de gracia para las personas y 12 meses de gracia para las empresas. Personas y empresas que, sin duda, tienen que declarar que hayan sido afectadas.


2-. Medidas que serán implementadas por el Servicio de Impuestos Internos:

• Postergar el pago de la primera cuota de contribuciones de bienes raíces, que normalmente se paga hasta el 30 de abril, para el 30 de junio. La segunda cuota, que habitualmente se paga el 30 de Junio, podrá pagarse hasta el 31 de julio.

• Medidas que permitan condonar el pago de multas, reajustes e intereses, o incluso condonar total o parcialmente las contribuciones que correspondan a terrenos afectados.

• Ampliar el plazo para declarar el IVA y otro impuestos mensuales hasta el 30 de abril, para todos los clientes que tengan empresas y casa matrices en la zona de catástrofe.

• Creación de un procedimiento especial para que las empresas puedan declarar la pérdida de sus documentos de contabilidad y tributarios así como pérdida de inventario.

• condonación de multas e intereses de contribuyentes de impuestos adeudados para los afectados por la catástrofe.


3-. Medidas que serán implementadas por la Tesorería General de la República:

  • Se excluirá temporalmente de cobro judicial, por un plazo no inferior a 6 meses, a los contribuyentes afectados por la tragedia.
  • Se entregarán facilidades de pago a través de convenios especiales.
  • Se suspenderán los remates por deudas tributarias o de otros créditos fiscales para los damnificados, así como de patentes mineras o de agua - las patentes mineras y de agua que vencían el día 31 de marzo, cambiarán fecha de pago  hasta el mes de abril, sin que aparezca cancelado fuera de plazo.
  • Se postergarán, temporalmente, las cobranzas que estaban programadas para marzo y abril en los casos de quienes hayan sufrido las consecuencias de esta tragedia.


Volver