Normas Técnicas Minvu (NTM)

Al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) le corresponde formular y supervigilar la política habitacional y urbanística en nuestro país, velando porque las obras de urbanización y construcción, y los materiales y sistemas a utilizar en las edificaciones, cumplan con los estándares vigentes. Para realizar esta labor, el Minvu debe contar con normas o reglamentos técnicos referentes a las materias que le corresponde conocer.

Es ese marco, y derivado de las graves consecuencias provocadas por el terremoto que en 2010 afectó a la zona central del país, el Minvu llevó adelante un proceso de análisis de la normativa legal, reglamentaria y técnica vigente, que regula el proceso constructivo en sus distintos aspectos, encomendándose a la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) la revisión de los temas más relevantes, centrándose en aspectos en los cuales la reglamentación vigente no era explícita o no contemplaba regulación alguna.

Para llevar a cabo dicho análisis se solicitó al Instituto de la Construcción la colaboración a través de un comité de expertos en cada materia. El trabajo desarrollado por el referido grupo de expertos se ha traducido en una propuesta de normas, denominadas Normas Técnicas Minvu (NTM), las cuales constituyen el primer cuerpo de normas elaboradas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Norma Técnica Minvu 001
Diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales
PDF - (906 Kb)
Norma Técnica Minvu 002
Proyecto de intervención estructural de construcciones de tierra
PDF - (690 Kb)
Norma Técnica Minvu 003
Edificaciones estratégicas y de servicio comunitario
PDF - (425 Kb)
Norma Técnica Minvu 006
Requisitos mínimos de diseño, instalación y operación para ascensores electromecánicos frente a sismos
PDF - (303 Kb)
Norma Técnica Minvu 007
Diseño estructural para edificaciones en áreas de riesgo de inundación por tsunami o seiche
PDF - (705 Kb)
Norma Técnica Minvu 008
Requisitos para equipos de transporte vertical Parte 1: Ascensores y montacargas eléctricos existentes
PDF - (799 Kb)

Volver