Pagos

¿CUÁNTO TIEMPO CUBRE EL SUBSIDIO?

El subsidio cubre como máximo 60 meses de renta. Estos pueden ser utilizados de manera consecutiva o fragmentada, en un máximo de tiempo de 7 años desde la validación del primer contrato e incluyen los pagos por concepto de garantía (en caso que aplique).

¿CUÁL ES EL MONTO DEL SUBSIDIO?

Su monto será de 3 U.F. durante los primeros 36 meses, y de 2,5 U.F. para los 24 meses restantes, no obstante el valor del subsidio se ajustará de manera que no supere el 80% de la renta acordada. Por ejemplo, si el monto total del arriendo es de 3 U.F., entonces el subsidio será de 2,4 U.F. (equivalente al 80% del valor del contrato) y al mes N°37 se continuará aplicando esta cobertura máxima del 80%, es decir, para este ejemplo, el subsidio mantendrá el valor de 2,4 U.F. El monto máximo de la renta mensual de arrendamiento no debe superar los $200.000.

¿CÓMO SE CALCULA EL MONTO QUE DEBE PAGAR EL BENEFICIARIO CADA MES?

Al monto mensual de arrendamiento se le debe restar el subsidio obtenido. Por ejemplo:

  • Si el arriendo de una vivienda es de $200.000, a este monto se les resta el subsidio obtenido, que en el caso que fueran 3UF (se debe calcular el valor de la U.F. a la fecha de pago), la renta a pagar por el beneficiado serían $130.000. aproximadamente.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DEL SUBSIDIO?

El beneficiario debe efectuar su copago sólo a través de los canales disponibles del Banco Estado y siempre por adelantado, hasta el día 5 del mes que corresponde pagar. Por ejemplo, para pagar el mes de noviembre, el beneficiario tendrá desde el día 6 de octubre hasta el 5 de noviembre para realizar el pago.

Pago de Arriendo
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¿CUÁNDO RECIBE EL ARRENDADOR EL PAGO DEL ARRIENDO?

El día 10 de cada mes o el día hábil siguiente, el banco distribuye al arrendador la suma correspondiente al copago más el subsidio cada mes. En caso de que el arrendatario no pague su cuota a tiempo, el arrendador solo recibirá el monto correspondiente al subsidio.

¿CUÁLES SON LOS CANALES AUTORIZADOS PARA REALIZAR LOS PAGOS?

Si el beneficiario quiere realizar su copago de arriendo presencialmente, deberá hacerlo en alguno de los canales disponibles, estos son:

  • Caja Vecina: permite dinero efectivo o con cargo en Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o Cuenta RUT, otorgadas o reconocidas por el Banco. La nómina actualizada de los centros de servicio estará disponible en www.cajavecina.cl. El horario de funcionamiento de cada punto de atención de Caja Vecina está dado por el horario en que opera el comercio de la respectiva localidad.
  • ServiEstado: permite dinero efectivo o Cheque (Banco Estado) girado a nombre del MINVU. El horario de atención varía según el tipo de sucursal, estos son los siguientes:
    Horario General: Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y los Sábados de 9:00 a 17:00 hrs.
    Horario Mall: Lunes a Sábado de 10:00 a 20:00 horas y los Domingos de 17:00 a 21:00 hrs.
    Horario Transantiago: Lunes a Viernes de 06:30 a 22:30 hrs., Sábados de 08:00 a 22:00 hrs., Domingo y Festivos de 09:00 a 22:00 hrs.
    Horario Metro: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 17:00 hrs.
    Esta información, y el detalle de las sucursales, se mantendrán actualizadas en www.serviestado.cl.

La forma de proceder al pago es presentando su cédula de identidado entregando el n° de RUT e informando que desea realizar un pago para el convenio llamado “Arriendo Subsidio MINVU” y el banco le entregará la información acerca del monto a desembolsar, la cual corresponderá al monto en pesos que aparecía en el contrato de arriendo.

Si el beneficiario prefiere realizar el pago por internet, estará disponible la opción de pago a través del portal web de Banco Estado (www.bancoestado.cl), para esto se requiere tener cuenta RUT o corriente en Banco Estado. (o cta.vista/chequera electrónica del banco)

El Banco entregará al Usuario un comprobante de recaudación o un timbre electrónico, según sea el caso, de la operación realizada por éste, que será emitido por el Canal correspondiente. (Ver anexo A-09).

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA PAGAR EL PRIMER MES DE ARRIENDO?

El beneficiario entrega una copia del contrato en SERVIU para ingresarlo al sistema y debe efectuar su copago sólo a través de los canales disponibles del Banco Estado, con fecha máxima el último día hábil del mes en que activó su contrato con el SERVIU.

¿QUÉ OCURRE SI NO PAGO EN LA FECHA INDICADA EL COPAGO DEL PRIMER MES DE ARRIENDO?

En caso de que no pague su primer mes antes de los plazos indicados, el MINVU no realizará desembolso del subsidio asociado a ese contrato. Al mes siguiente se volverá a revisar que los pagos hayan sido efectuados dentro de los plazos requeridos como condición para activar el pago del subsidio.

¿CÓMO DEBO PROCEDER SI ME ATRASO EN LOS PAGOS?

Si se atrasa uno o más días en efectuar su copago, el sistema contabilizará una deuda correspondiente al arriendo de ese mes. Para ponerse al día, deberá pagar solamente en los canales de pago habilitados por el programa.

¿QUÉ OCURRE SI HAY INCUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS DE LA CUOTA DE ARRIENDO?

Es de responsabilidad del beneficiario del subsidio procurar no atrasarse en los pagos. El incumplimiento de pago no generará el término inmediato del beneficio a menos que éste acumule una deuda total equivalente a 3 copagos de arriendo. En caso de acumular una tercera cuota de copago pendiente, el MINVU pagará al arrendador el valor correspondiente al subsidio por última vez y el beneficiario no podrá celebrar nuevos contratos con el beneficio.

¿QUÉ DEBO HACER PARA PAGAR EL ÚLTIMO MES DE MI CONTRATO?

En el caso de que el beneficiario quiera dar término a su contrato, renunciar, o bien, si se encuentra en su último mes de arriendo con beneficio del subsidio, el pago se realiza de la misma manera que en los meses regulares, sin embargo, deberá dar aviso al SERVIU de esta situación para detener los pagos siguientes, de lo contrario, el subsidio seguirá vigente.
Una vez dado el aviso, el sistema bancario no permitirá que se sigan realizando pagos de arriendo para ese contrato, a menos que el beneficiario haya tenido una deuda.

¿QUÉ OCURRE SI SE DA AVISO DE TÉRMINO DE UN CONTRATO Y EXISTE UNA DEUDA PENDIENTE?

El sistema reconocerá esta deuda y no permitirá activar un nuevo contrato o egresar del Programa hasta que se regularice este pago a través de los canales habilitados por el Programa.

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