El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios, inicia el trabajo de su Programa Piloto de Recuperación de Condominios Sociales, SEGUNDA OPORTUNIDAD.

¿A quiénes está destinado el Programa?

A las familias residentes y propietarias de departamentos de vivienda social en altura que hayan sido seleccionadas por el Minvu y que presenten problemas sociales, urbanos y/o constructivos críticos, como alta concentración de pobreza, densidad excesiva, tamaño insuficiente de las viviendas, entre otros.

¿Quiénes participarán del Programa?

Para implementar su fase piloto se han seleccionado los primeros 6 conjuntos, que corresponden a copropiedades priorizadas regionalmente debido a la precaria condición de su barrio y de sus viviendas. Luego de una evaluación de este piloto se generarán llamados como un programa permanente del Minvu, para incorporar nuevos conjuntos de viviendas.

Los conjuntos priorizados son:

·         Villa Nuevo Horizonte II y Villa Brisas del Mar, de Viña del Mar

·         Villa Vicuña Mackenna, de Rancagua

·         Villa Francisco Coloane y Villa Cerro Morado, de Puente Alto

·         Villa Parinacota, de Quilicura

¿Cómo funciona el Programa Piloto?

Durante el año 2013 se trabajará en el proceso de diagnóstico de los conjuntos y se materializará un llamado de carácter voluntario y colectivo para la adquisición de 1000 departamentos aproximadamente, para iniciar procesos de regeneración integral de los edificios y sus entornos. El segundo año de operación del Programa continuará con la adquisición de más departamentos para en los años sucesivos seguir trasformando el sector. Además, se implementará un proceso concursable para identificar nuevas copropiedades con quienes comenzar a trabajar.

El Programa es una contribución del Minvu al esfuerzo colectivo y voluntario de aquellas comunidades que cumplan los requisitos y busquen una mejor calidad de vida.

¿Qué pueden hacer las familias interesadas que no son parte del Piloto?

Las familias pueden regularizar la tenencia de su propiedad y organizarse para formalizar su copropiedad, en caso que estos trámites estén inconclusos. Con ello pueden participar de otros programas que permitan mejorar sus viviendas y sus barrios. Además, se les informará a través de sus Municipios y Serviu, sobre las condiciones para participar en el próximo llamado, una vez concluida la primera etapa del Piloto.

¿Todos los conjuntos seleccionados se van a demoler?

No necesariamente. La solución urbana y habitacional que se implemente dependerá de la voluntad de los residentes y del diagnóstico social, legal, técnico y urbano de cada caso y se implementará de manera especial para cada conjunto habitacional, buscando siempre mejorar la calidad de los barrios.

Beneficios

Las familias al transferir su actual departamento al Serviu, podrán optar a un nuevo subsidio del Minvu, que les permitirá adquirir una vivienda que cumpla con las actuales exigencias de calidad, tamaño y equipamiento.

Los edificios seleccionados, una vez adquiridos por el Minvu, serán recuperados a través de diversos proyectos acordes a las necesidades detectadas en el entorno urbano. El Programa permitirá la demolición parcial o total en caso que sea necesario para, por ejemplo, la construcción de equipamiento, espacios públicos u otros proyectos de interés comunitario.

El Minvu pone a disposición de las familias un equipo profesional permanente, a fin de trabajar en conjunto el proceso completo de diagnóstico, movilidad habitacional, diseño y ejecución de los proyectos.

El Programa ofrece a los propietarios de los conjuntos habitacionales seleccionados, la oportunidad de transferir sus viviendas al Serviu a cambio de un subsidio habitacional que le permitirá adquirir una vivienda según los intereses particulares de cada beneficiario y acorde a los actuales estándares de las políticas habitacionales.

En caso que el beneficiario sea propietario de más de una vivienda, se le entregará sólo el valor correspondiente a la tasación comercial del departamento realizada por un comité de peritos.

Para participar del llamado, la comunidad debe organizarse por naves (UMP) y coordinar la movilidad de las familias, posibilitando tanto la desocupación de los departamentos como la adquisición de las nuevas viviendas, para lo cual contarán con la asesoría permanente del Minvu y un apoyo económico para las labores de traslado y domicilio transitorio.

¿Quiénes pueden postular?

La Unidad Mínima de Postulación (UMP), está constituida por el conjunto de propietarios de departamentos de blocks/naves ubicados en algunas de las zonas prioritarias del programa
y que comparten vías de evacuación (pasillos y escaleras).

¿Qué necesita presentar para postular?

a) Nomina de propietarios y ocupantes de cada departamento que conforma la UMP
b) Formulario de inscripción al Programa
c) Escritura Pública de Adhesión al Programa y Mandato
d) Certificado de avalúo fiscal
e) Comprobante que acredite que no existen deudas domiciliarias

¿Qué necesita usted para postular?

El acuerdo de a lo menos un 95 % del total de propietarios de la UMP.

Las postulaciones con a lo menos 85% de acuerdo serán priorizadas dependiendo de los recursos disponibles.

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