Sistema de Calificación Energética de Viviendas

El Minvu y el Ministerio de Energía han implementado un procedimiento para determinar la eficiencia energética de una vivienda a través de un Sistema de Calificación que conduce a una evaluación y la obtención de una etiqueta de eficiencia energética.

En el marco de la implementación de este sistema, el Minvu lanzó una marcha blanca con dos llamados nacionales:

    - Para profesionales que deseen desempeñarse como Evaluadores Energéticos
    - Para proyectos de vivienda que deseen obtener Calificación Energética

IMPORTANTE: El Minvu amplió el plazo para la presentación de proyectos para Calificación Energética.

Llamado Nacional para Profesionales que actúen como Evaluadores Energéticos

El Minvu llama a postulación para la selección de 50 profesionales (personas naturales o jurídicas) que cuenten con perfil para actuar como evaluadores energéticos del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile.

Los interesados participarán en una primera capacitación luego de la cual rendirán un examen de conocimientos. Quienes lo aprueben podrán inscribirse como Evaluadores Energéticos en el Registro de Consultores del MINVU (los documentos a presentar para realizar esta inscripción se señalan en el Anexo N° 1).

Los profesionales que deseen postular deben cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

1. Contar con título de arquitecto, ingeniero civil (esctructural, en obras civiles, en construcción y en obras de construcción), ingeniero constructor o constructor civil.

2. Poseer tres años de experiencia en el área de la construcción y consultorías energéticas de viviendas (en áreas de diseño arquitectónico y utilización de equipos eficientes energéticamente) ó poseer título de post grado en el área de la eficiencia energética, energías renovables o construcción sustentable.

Conozca los detalles del llamado en la Resolución Exenta N° 3429.

Res. Ex. N° 3429 de 2012
Llamado a postulación para Evaluadores Energéticos
PDF - (245 Kb)
Anexo N° 1
Indica documentos para inscribirse en el Registro de Consultores del Minvu, luego de aprobar el examen de conocimientos técnicos
PDF - (152 Kb)

Preguntas Frecuentes Llamado para Evaluadores Energéticos

En esta sección usted encontrará respuestas a consultas frecuentes sobre el llamado para Evaluadores Energéticos.

¿Cuál es el objetivo de este llamado nacional?

El presente llamado busca contar con profesionales adecuadamente capacitados para desempeñarse como Evaluadores Energéticos del Sistema de Calificación de Viviendas en Chile.

Los interesados deberán participar en una primera capacitación y posteriormente rendir un examen de conocimientos técnicos con contenidos aprobados por el Minvu.

Una vez realizada la capacitación y habiendo rendido satisfactoriamente el examen, los interesados podrán inscribirse en el Registro de Consultores del MINVU, regulado por el D.S. Nº 135, (V. y U.), de 1978, en el rubro “Estudio de Proyectos”, especialidad “Otros Estudios”, subespecialidad (1909) “Aislamiento Térmico”, quedando habilitados como Evaluadores Energéticos. Los antecedentes requeridos para realizar esta inscrpición están detallados en el Anexo N° 1.

¿Qué rol cumple el Evaluador Energético en el Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile?

El Evaluador Energético realizará la evaluación energética del proyecto de arquitectura y/o de la vivienda una vez terminada, mediante el Sistema de Calificación Energética de Viviendas, y será responsable personalmente de las declaraciones, información y documentos que se presenten al Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile.

Los Evaluadores Energéticos podrán actuar como tales desde el momento y con los procedimientos que el Minvu fije para tal efecto (ver “Manual de Procedimientos del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile”, disponible en este mismo sitio Web).

¿Quiénes pueden postular al presente llamado?

Pueden postular personas naturales o jurídicas. Sin embargo, en caso de personas jurídicas podrán postular aquellas que cumplan los requisitos de inscripción que establece Reglamento del Registro de Consultores del Minvu (D. S. Nº 135, (V. y U.), de 1978).

De acuerdo con el artículo 10º del D.S. Nº 135 “las personas jurídicas podrán inscribirse en las subespecialidades correspondientes y mantener vigente su inscripción mientras cumplan con los siguientes requisitos:

a) las sociedades de personas, cuando a lo menos uno de los socios cumpla con los requisitos profesionales que le darían derecho a optar a su inscripción personal.

b) las sociedades anónimas, cuando a lo menos uno de los socios miembros de su Directorio cumpla con los requisitos profesionales exigidos.

c) otros tipos de instituciones, sociedades o personas jurídicas en general, previamente calificadas por la Dirección del Registro, en los cuales a lo menos un socio, director o autoridad superior cumpla con los requisitos profesionales exigidos.

d) las sociedades extranjeras, previamente calificadas por el Registro, siempre y cuando su representante técnico o agente en el país cumpla con los requisitos profesionales exigidos”.

Para mayor información visitar el sitio www.registrostecnicos.cl, donde encontrará los requisitos y procedimientos de inscripción en el Registro de Consultores del Minvu.

¿Qué requisitos técnicos deben cumplir los profesionales que postulen a este llamado?

Los profesionales (personas naturales o que formen parte de personalidades jurídicas) que deseen postular al presente llamado deben cumplir los siguientes requisitos técnicos:

• Contar con título de arquitecto, ingeniero civil (estructural, en obras civiles, en construcción y en obras de construcción), ingeniero constructor o constructor civil.

• Poseer tres años de experiencia en consultorías energéticas de viviendas (en áreas de diseño arquitectónico y utilización de equipos eficientes energéticamente) o poseer título de postgrado en el área de la Eficiencia Energética, Energías Renovables o Construcción Sustentable.

• Cumplir con los requisitos establecidos para la inscripción en el Registro de Consultores del Minvu, para lo cual deben contar con la documentación indicada en el Anexo N° 1 (los documentos que solicita este anexo se deben presentar al momento de la inscripción en el Registro de Consultores del Minvu y no al moemnto de postular al llamado para Evaluadores Energéticos). En caso de presentarse como persona jurídica, sólo se seleccionará un profesional que cumpla con los requisitos profesionales exigidos.

¿Qué documentos deben presentar los postulantes al llamado?

Para postular los interesados deben presentar los documentos indicados en el Anexo N° 1 y adicionalmente los siguientes:

• Certificado de postgrado (Máster o Doctorado) emitido por una institución nacional o extranjera.
• Documento que acredite la experiencia en consultorías energéticas: indicar nombre del proyecto, tiempo de duración del proyecto, tipo de edificación (residencial, comercial, pública, etc.), cargo y actividades realizadas para el proyecto, carta del mandante en la cual declare la participación en el proyecto del profesional postulante.
• Certificado de residencia.
• Copia de malla curricular.

Sólo aquellos profesionales que presenten toda la documentación solicitada podrán participar en la selección.

¿Dónde debo enviar la documentación y en qué formato?

La documentación se debe entregar en sobre cerrado dirigido al Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, indicando como título del documento “Postulación a Evaluador Energético Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile”, en la Oficina de Partes del Minvu, ubicada en Serrano Nº 15, comuna de Santiago, o en las oficinas de las Seremi regionales de Vivienda y Urbanismo.

¿Cuál es el plazo para el envío de los documentos?

El llamado se publicó en el Diario Oficial el 8 de mayo de 2012. El plazo de recepción de las postulaciones será de 15 días hábiles a contar de la fecha de publicación del llamado, es decir, hasta el martes 29 de mayo de 2012.

¿Cuál es el plazo de envío de las consultas y a través de qué medio debo realizarlas?

Las consultas deben realizarse a los siguientes correos: clanata@minvu.cl, yrozas@minvu.cl. Éstas se recibirán en un plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha de publicación del llamado, es decir, hasta el 22 de mayo de 2012.

¿Cuál es el plazo para la publicación de los seleccionados?

El llamado se publicó en el Diario Oficial el 8 de mayo de 2012. El resultado de las postulaciones se publicará en esta misma página Web (www.minvu.cl) en un plazo de 25 días hábiles a contar de la fecha de publicación del llamado, es decir, el 12 de junio de 2012.

¿Cuál es la fecha de la capacitación y acreditación (examen) de los postulantes a Evaluadores Energéticos?

La capacitación se realizará durante el mes de julio de 2012, en fecha aún por definir.

Llamado Nacional para Proyectos de Vivienda que deseen obtener Calificación Energética

El Minvu llama a postulación para la selección de 50 proyectos de vivienda que cuenten con el perfil para ser calificados a través del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile.

Pueden postular proyectos de edificios de uso residencial o conjuntos habitacionales ubicados dentro del territorio nacional que cumplan los siguientes requisitos:

a) Cuente con permiso de edificación vigente emitido con fecha posterior a enero de 2009, haya iniciado obras antes de la fecha de postulación y aún no posea recepción municipal definitiva.

b) Posea recepción municipal definitiva aprobada por el Director de Obras Municipales con una antigüedad no mayor a dos años a la fecha de postulación y con permiso de edificación con fecha posterior a enero de 2009.

Los proyectos que cumplan con el requisito indicado en la letra a) del punto anterior serán “pre calificados” y aquellos que cumplan con el requisito indicado en la letra b) serán “calificados”. La definición de pre calificación y calificación está contenida en el Manual de Procedimientos del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile.

Res. Ex. 3430
Llamado postulación nacional para proyectos interesados en obtener Calificación Energetica
PDF - (297 Kb)
Res. Ex. 4515
Amplía plazo de postulación para proyectos que deseen obtener Calificación Energética
PDF - (86 Kb)

Preguntas Frecuentes Llamado para Proyectos

En esta sección usted encontrará respuesta a las consultas más frecuentes sobre el llamado para la presentación de proyectos habitacionales interesados en calificarse con el Sistema de Calificación Energética.

¿Cuál es el objetivo de este llamado nacional?

El presente llamado busca proyectos inmobiliarios que cuenten con el perfil para calificarse a través del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile y que deseen participar en la marcha blanca del Sistema de Calificación Energética de Viviendas.

¿Qué tipo de proyectos de edificación pueden postular a este llamado?

Los proyectos a seleccionar deben corresponder a edificios de uso residencial o conjuntos habitacionales ubicados dentro del territorio nacional, que cumplan con los requisitos solicitados en la Resolución del llamado.

¿Qué requisitos técnicos deben cumplir los proyectos que deseen postular a este llamado?

a) Poseer permiso de edificación vigente emitido con fecha posterior a enero de 2009, con inicio de obras anterior a la fecha de la postulación y que aún no posean recepción municipal definitiva.

b) Poseer recepción municipal definitiva aprobada por el Director de Obras Municipales con una antigüedad no mayor a dos años a la fecha de postulación y con permiso de edificación con fecha posterior a enero de 2009.

Los proyectos que cumplan con el requisito indicado en la letra a) del punto anterior serán “pre calificados” y aquellos que cumplan con el requisito indicado en la letra b) serán “calificados”. La definición de pre calificación y calificación está contenida en el Manual de Procedimientos del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile, disponible en este sitio Web.

¿La calificación energética se realiza al proyecto o a cada vivienda que forma parte del proyecto? En este sentido, ¿se debe enviar información del proyecto o de cada vivienda?

La calificación energética se realizará para cada vivienda que forme parte del edificio o conjunto habitacional, sin embargo los documentos solicitados en este llamado, y sólo para la selección, no corresponderán a uno por cada vivienda sino a uno por cada tipo de vivienda que posea diferencias en los materiales que conforman la envolvente o en los equipos utilizados para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

Otros factores como tipo de agrupación, número de pisos, superficie, orientación preferencial de ventanas en la vivienda, ubicación (cantidad de departamentos por piso) deben ser informados, de modo que permitan identificar claramente las diferencias entre distintas viviendas que forman parte del mismo edificio o conjunto habitacional.


¿Tiene costo la Calificación Energética de los proyectos de vivienda una vez seleccionados?

Los costos de referencia asociados al proceso de calificación se indican en la siguiente tabla:

                        Tabla de costos referenciales para la Calificación Energética:

Método Estático

(Uso sólo de la planilla Excel)

Método dinámico

(CCTE para obtención de la demanda de energía en calefacción)

Superficie y tipo del proyecto

Fijo (UF)

Variable (UF/m2)

Fijo (UF)

Variable (UF/m2)

Condominios y edificios

Pre calificación

0 a 1500

23

0,0350

36

0,0520

1500 a 6000

55

0,0130

83

0,0210

Mayor a 6000

79

0,0090

130

0,0130

Calificación

0 a 1500

23

0,0425

38

0,0630

1500 a 6000

58

0,0185

98

0,0230

Mayor a 6000

93

0,0125

158

0,0130

.

Vivienda unitaria

Pre calificación

Todas

9,5

0

13,5

0

Calificación

Todas

13,5

0

17

0

El costo se calcula como: Fijo + Variable * (Superficie del proyecto) UF
La superficie del proyecto se calcula como la suma de la superficie de todas las viviendas del proyecto.
En los edificios no se consideran ni las circulaciones ni los recintos que no son residenciales
(hall de acceso, of conserje. etc.)

¿Qué documentos deben presentar los proyectos que postulen al llamado?

Los proyectos que deseen postular deben adjuntar la documentación señalada en la Tabla 1 o Tabla 2 (detalladas en el documento pdf de la Resolución que aprueba el llamado), dependiendo si se desea calificarlos o pre calificarlos, respectivamente.

Sólo aquellas postulaciones que presenten toda la documentación solicitada podrán participar de la selección.

¿Dónde debo enviar la documentación y en qué formato?

Los documentos deben entregarse en sobre cerrado dirigido al Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, indicando como título del  documento “Postulación de Proyecto Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile”, en la Oficina de Partes del Minvu, ubicada en Serrano Nº 15, comuna de Santiago, o en las oficinas de las Seremi regionales de Vivienda y Urbanismo.

¿Cuál es el plazo para el envío de los documentos?

La ampliación de este llamado se publicó en el Diario Oficial el 8 de junio de 2012, extendiendo el plazo de recepción de las postulaciones hasta el martes 24 de julio (30 días hábiles a contar de la fecha de publicación de la ampliación del llamado.

¿Cuál es el plazo de envío de consultas y a través de qué medio se realizan?

Las consultas a la postulación deben realizarse a los siguientes correos: clanata@minvu.cl, yrozas@minvu.cl. Éstas se recibirán hasta el martes 17 de julio de 2012.

¿Cuál es el plazo para la publicación de los proyectos seleccionados?

El resultado de las postulaciones se publicará en esta misma página Web durante el mes de septiembre de 2012.

Publicaciones Diario Oficial

Revise los llamados publicados en el Diario Oficial, el 8 de mayo de 2012.

Llamados en Diario Oficial
Publicados el 8 de mayo de 2012
PDF - (556 Kb)

Volver