Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S.49

Este programa atiende a las familias más vulnerables del país. Es un aporte estatal destinado a financiar la adquisición o construcción de una vivienda en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional de la persona que obtenga el beneficio y su familia. Se otorga por una sola vez y no se debe restituir.

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda es parte del esfuerzo que hace el Estado para que las familias puedan acceder a una vivienda digna, donde puedan construir un hogar que les permita sentirse más ciudadanos de sus respectivas comunas, ciudades y del país.

Fechas de postulación para este programa en modalidad individual y colectiva con proyecto:

Postulación Presencial:  desde el día 9 hasta el 23 de diciembre, para todas las modalidades.

Postulación Vía Internet*: podrá realizarse entre los días 24 y 30 de noviembre y entre los días 9 y 23 de diciembre de 2014.

*Sólo para postulaciones individuales. Para ello deberá contar con la clave única, otorgada por el Registro Civil y tener una cuenta de ahorro para la vivienda en una institución en convenio con el MINVU.

*El postulante debe tener el ahorro solicitado el mes anterior a la postulación.


¿A quién está dirigido este programa?

Está destinado a familias sin vivienda que viven en situación de vulnerabilidad social, que no tienen capacidad de endeudamiento y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) sea igual o menor a 8.500 puntos.

¿Cómo se financia la vivienda?



* El ahorro adicional es optativo y en caso de postulación colectiva  sólo será exigible en una vez que el SERVIU haya evaluado las mejoras del proyecto y que las familias estén conformes.

** Los aportes adicionales son recursos públicos o privados que buscan complementar el financiamiento de la vivienda.

¿Cuánto Subsidio entrega el programa en la postulación individual?

¿Cuánto subsidio entrega este programa?ZonaSubsidio base viviendas nuevas o usadas *Subsidio base subsidio de localizaciónSubsidio base + subsidio de factibilizaciónSubsidio Construcción en Sitio Propio (CSP)Subsidio* Densificación Predial (DP)
Ruraldesde 330 hasta 580 UFNo aplica490 UF440 UF ***desde 350 hasta 600 UF
Urbano490 UF / 580 UF *No aplica
Zonas** extremasdesde 540 hasta 700 UF700 UF590 UF

* El monto del subsidio variará de acuerdo a la comuna en donde se ubique la vivienda que se desea adquirir o construir.

** Zonas Extremas: comunas de Juan Fernandez e Isla de Pascua, Región de Valparaíso; Isla Mocha e Isla Santa María, Región de Bío Bío; comunas de la provincia de Palena, Región de Los Lagos; Regiones de Aysén, Magallanes y Antártica Chilena.

*** En las comunas de la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, el aporte podrá llegar a las 540 UF.

¿Cuánto subsidio entrega el programa en la postulación colectiva?


Postulación Colectiva con Proyecto




* Estos montos se podrán incrementar con los Subsidios Complementarios, siempre que corresponda.

Para calcular el monto de subsidio ingrese a http://simuladorsubsidiods49.minvu.cl/

Subsidios Complementarios

Subsidios Complementarios * 

  • Premio al Ahorro Adicional: este programa reconoce el esfuerzo de las familias que pueden ahorrar por sobre el mínimo exigido, es decir, que cuentan con más de 10 UF.

    Por cada una de las primeras 10 UF que excedan al ahorro mínimo requerido para postular, se entregará 1,5 UF adicionales. Es decir, si se postula con un ahorro de 20 UF, el Estado entregará un aporte de 15 UF más.

    De igual forma, por cada una de las siguientes 10 UF de ahorro adicional, se entregará 1 UF más.

    Por ejemplo, si una familia postula con 30 UF de ahorro el Estado le entregará 25 UF adicionales.

    Ahorro Propio en UF101112132021222430
    Subsidio al ahorro adicional01,534,51516171925
    Total ahorro en UF1012,51517,53537394350
  • Subsidio de Construcción en Altura (exclusivo para postulaciones colectivas): 110 UF para edificios de tres pisos o más.
  • Subsidio por Grupo Familiar: Se entregarán 70 UF más para la construcción de un dormitorio adicional.
    1. Dormitorio para Adultos Mayores: si una familia de más de 3 integrantes vive con un adulto mayor, este programa permite la construcción de un dormitorio adicional para que el adulto mayor viva con su familia.
    2. Dormitorio para Familias Numerosas: en el caso de que una familia cuente con cinco integrantes o más, este programa permite la construcción de un dormitorio adicional, el cual se conforma comom un nuevo recinto de la vivienda, lo que otorga mayor comodidad y más espacio.
  • Equipamiento para personas en situación de discapacidad: las familias que contemplen dentro de su núcleo un integrante que presente algún tipo de discapacidad, podrán acceder a un subsidio de 20 u 80 UF, dependiendo de las condiciones de movilidad de la persona y las obras que se ejecuten en la vivienda. Este subsidio complementario busca mejorar las condiciones de la vivienda.

*Si tras sumar el ahorro, el aporte adicional (si corresponde) y el subsidio habitacional, el resultado supera el precio de venta, se reducirá el monto del subsidio hasta alcanzar el precio de la vivienda.

Requisitos para postular

1.- Ser mayor de 18 años *, contar con Cédula Nacional de Identidad vigente.
2.- Contar con el ahorro mínimo exigido de 10 UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de la persona que postule al último día hábil del mes anterior al de postulación y sin giros posteriores (por ejemplo: si se postula en noviembre el depósito debe quedar registrado a más tardar el último día hábil de octubre). En caso de detectarse giros posteriores a dicha fecha, la postulación quedará sin efecto, se excluirá a la persona beneficiaria de la nómina de selección o se producirá la caducidad del certificado de subsidio. Es recomendable que conozca los cargos que la entidad financiera en la cual mantiene su ahorro pueda hacer en su cuenta, con el objeto de asegurarse que efectivamente posea el monto mínimo requerido para postular.
3.- Contar con Ficha de Protección Social (FPS) vigente y tener en ella un máximo de 8.500 puntos de Carencia Habitacional, a excepción de las postulaciones colectivas, donde un 30% de los integrantes del grupo podrán superar esta cifra llegando hasta los 13.484 como puntaje máximo de Carencia Habitacional en la FPS.
4.- Si la persona que postula estuviera divorciada y el cónyuge de ésta hubiese recibido un beneficio con anterioridad o tuviese una propiedad inscrita a su nombre, quien postule deberá presentar el certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción de divorcio. En caso de separados de hecho, deben acreditar el inicio del trámite de divorcio (copia autorizada de la demanda con constancia de su notificación). El proceso de divorcio debe haber concluido antes de la entrega de la vivienda.
 
*En caso de ser extranjero debe contar con el Certificado de Permanencia Definitiva que conste con una antigüedad mínima de 5 años.

Documentos a presentar

1.- Fotocopia Cedula de identidad, del postulante y de los mayores de 18 años del núcleo familiar*.
2.- Fotocopia Libreta de Ahorro o documento que la remplace, emitido por la entidad receptora de ahorro.
3.- Formularios formato Minvu**, Declaración de Núcleo Familiar, Declaración Jurada de Postulación y Formulario Mandato de Ahorro.

*Para acreditar condiciones especiales como discapacidad y pertenencia a etnia indígena, se requieren certificados COMPIN y CONADI respectivos. Las personas divorciadas o queanularon su matrimonio deben presentar el certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción. Si se encuentra separado de hecho debe acreditar el inicio del trámite de divorcio (copia autorizada de la demanda con constancia de su notificación)

DJ49-1 Obligatoria: DECLARACIÓN DE NÚCLEO FAMILIAR Y DE NO PROPIEDAD HABITACIONAL
Postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Párrafo V, Artículo 14, D.S. N° 49, (V. y U.), de 2011
PDF - (231 Kb)
DJ49-2 Obligatoria: DECLARACIÓN JURADA DE POSTULACIÓN
Postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Párrafo V, Artículo 14, letra i), D.S. N° 49, (V. y U.), de 2011
PDF - (222 Kb)
DJ49-3 Obligatoria: MANDATO DE AHORRO
Postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Párrafo IV, Artículo 11, letra a), D.S. N° 49, (V. y U.), de 2011
PDF - (214 Kb)

¿Cómo se postula individualmente?

  • Debe reservar hora en este mismo sitio ingresando al banner destinado para ello y seguir las indicaciones que ahí se señalen.
  • Imprimir o anotar el día, la hora y oficina a la que deberá acudir.
  • Reunir los antecedentes mencionados en el ítem “Requisitos para postular” (en especial los formularios que ahí se encuentran y que el programa exije) y asistir con toda la documentación el día que reservó hora para postular.

¿Cómo se postula colectivamente con proyecto?

Los grupos organizados con personalidad jurídica (entre 10 y 160 familias) lo pueden hacer a través de una Entidad Patrocinante, previo ingreso del proyecto habitacional al SERVIU

¿Dónde postular?


Se postula en el Serviu y sus delegaciones, en municipalidades u organismos públicos acreditados por el Serviu. Para postular se debe reservar hora en www.minvu.cl, en las fechas que determine el ministerio.

Para efectuar la reserva por Internet, las personas interesadas deben contar con un correo electrónico y registrarse previamente en el portal SIAC (http://portalsiac.minvu.cl)

Quienes cuenten con certificación de ahorro en instituciones en línea con el Minvu, podrán postular directamente a través de internet en www.minvu.cl. Para ello, es necesario contar con la clave única, que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.


Para mayor información ingrese a Contáctenos o llame a Aló MINVU al 600-901-1111 y desde celulares 22 901 1111.

Asistencia Técnica

La familias contarán con servicios de asistencia técnica constructiva, asesoría legal y habilitación social, brindados por una Entidad Patrocinante o el SERVIU.

Actuarán como Entidades: cooperativas, corporaciones, fundaciones, inmobiliarias, constructoras y los propios comités de vivienda.

Ninguna Entidad Patrocinante podrá realizar cobro alguno a las familias por sus servicios, pues éstos son completamente financiados por el SERVIU.

*Solamente en caso de construcción de vivienda nueva.

Volver