Subsidio para No Propietarios de Vivienda Inhabitable

Son una ayuda estatal para apoyar el acceso a una solución habitacional para familias damnificadas no propietarias de un sitio en el cual sea posible construir una vivienda.

¿Cuáles son los requisitos generales para postular?

  • Estar inscrito en el Registro de Damnificados del MINVU.
  • Contar con certificado de la DOM que acredite que la vivienda que habitaba al momento de la catástrofe se encuentra inhabitable. El documento debe identificar al jefe de hogar con su RUT y la calidad en que ocupaba el inmueble (arrendatario, allegado, etc.); junto al rol de avalúo fiscal, dirección y descripción del daño de la vivienda.
  • El postulante o su cónyuge no pueden tener un certificado de subsidio vigente.
  • Contar con Ficha de Protección Social vigente (salvo para el subsidio de Densificación Urbana).
  • Los arrendatarios deben respaldar su condición con un contrato de arriendo o boleta de algún servicio en el cual aparezca su nombre y dirección, anterior al 27 de febrero de 2010. Además, deben contar con una declaración jurada simple (formato SERVIU) del propietario y del postulante, que indique que éste era arrendatario de la vivienda que resultó inhabitable a la fecha de la catástrofe. Los postulantes de zonas afectadas por el tsunami sólo deben presentar la declaración jurada simple, para acreditar su condición de arrendatarios.

Nota: No se requiere contar con ahorro previo para postular a estos subsidios.

Subsidio para Construcción Grupal con EGIS o PSAT

Subsidio de 380 a 480 UF para construir un conjunto de viviendas con urbanización completa de un proyecto colectivo en nuevos terrenos, con asesoría de una EGIS o un PSAT. En algunos casos se puede complementar con aportes adicionales o crédito hipotecario opcional. Cuenta con subsidios extra por localización, ubicación en zonas patrimoniales y/o con riesgo de inundación por tsunami.

Conocer Ficha

Subsidio para Compra de Vivienda del Fondo Solidario de Vivienda

Subsidio de 290 a 480 UF para comprar una vivienda nueva o usada, o que forme parte de un proyecto calificado por el SERVIU, con asistencia técnica y legal designada por el SERVIU. Cuenta con subsidios extra por localización y tamaño de la vivienda. Se puede complementar con aportes adicionales o crédito hipotecario.

Conocer Ficha

Subsidio de Densificación Urbana

Subsidio de 300 a 500 UF para comprar viviendas nuevas de proyectos inmobiliarios ubicados en cascos históricos y/o urbanos de algunas ciudades de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío, construidos por inmobiliarias en convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo respectiva. Se puede complementar con aportes adicionales o crédito hipotecario.

Conocer Ficha
Volver