Subsidio para Construcción con Vivienda Tipo

Este beneficio permite a familias damnificadas que son propietarias de un sitio reconstruir una vivienda, con una asistencia técnica asignada por el SERVIU.

El subsidio es de 380 UF para construir una Vivienda Tipo en un sitio de propiedad del beneficiario. Este monto se puede incrementar en 60 u 80 UF, según la disponibilidad de conexión a alcantarillado.

Si la vivienda a reconstruir se emplaza en una Zona Patrimonial, y su diseño rescata la línea arquitectónica del sector, se suman hasta 200 UF.

Si el inmueble se ubica en una zona con riesgo de inundación por tsunami, y su diseño contempla medidas destinadas a mitigar este riesgo, se suman hasta 150 UF.

¿A quiénes está dirigido este subsidio?

A familias damnificadas, propietarias de un terreno en el cual es posible construir, quienes podrán elegir el modelo de vivienda que desean construir a partir de un catálogo de proyectos previamente certificados por las diferentes empresas constructoras con el SERVIU o la División Técnica de Estudios (DITEC) del MINVU.

¿Cuáles son los requisitos generales para postular?

• Estar inscrito en el Registro de Damnificados del MINVU.
• Contar con certificado de la Dirección de Obras Municipales (DOM) que acredite que la vivienda se encuentra inhabitable. El documento debe identificar al jefe de hogar con su RUT y acreditar su condición de propietario; junto al rol de avalúo fiscal, dirección y descripción del daño de la vivienda.
• El postulante o su cónyuge no pueden tener un certificado de subsidio vigente.
• Contar con Ficha de Protección Social vigente.
• El postulante debe acreditar la propiedad del terreno mediante la firma de una Declaración Jurada Simple (formato SERVIU) al momento de postular.
• El postulante o su cónyuge no pueden tener otra vivienda.

Nota: No se requiere contar con ahorro previo para postular.

¿Dónde y cómo se postula a este subsidio?

Los interesados deben acercarse a los SERVIU regionales, a sus respectivas delegaciones u oficinas comunales para inscribirse en el programa, presentando su Cédula de Identidad y Certificado de Inhabitabilidad emitido por la DOM.

El SERVIU verificará en línea que el postulante esté inscrito en el Registro de Damnificados del MINVU.

En el SERVIU el postulante debe firmar una Declaración Jurada (formato SERVIU) indicando que es propietario del sitio y su compromiso para ejecutar la construcción de la vivienda.

¿Cómo se obtiene el subsidio?

El SERVIU revisa los documentos de postulación y si se cumplen los requerimientos del programa asigna el subsidio.

Posteriormente este Servicio agrupa a los postulantes por zonas y les presenta modelos de vivienda tipo. Ellos eligen por mayoría simple, registrando su decisión en un acta firmada por todos los votantes.

El SERVIU asigna a cada familia una Asistencia Técnica y Legal (ATL) que debe factibilizar técnica y legalmente el proyecto.

Si el proyecto es factible, el SERVIU emitirá una resolución ratificando el subsidio otorgado.

¿Quién realiza la asistencia técnica?

La Asistencia Técnica y Legal (ATL) estará a cargo de una empresa constructora, que recibe 10 UF, y que deberá obtener la recepción municipal definitiva de la vivienda.

También puede realizar esta labor una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) o un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), en convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo respectiva. Estas ATL reciben 15 UF y deben obtener la recepción municipal definitiva de la vivienda y gestionar la inspección técnica de las obras.

¿Cuál es la vigencia y cómo se aplica el subsidio?

El subsidio tiene una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de emisión de la Resolución que asigna el subsidio.

La empresa constructora asociada al modelo de vivienda elegido deberá iniciar las obras antes de 90 días contados desde la fecha de Resolución del subsidio.

El plazo de construcción de las obras corresponderá al ofertado por cada empresa constructora, según su proyecto tipo.

¿Qué pasos se deben dar para acceder y aplicar el subsidio?

1. Con su Cédula de Identidad y Certificado de Inhabitabilidad de la DOM el interesado se inscribe en el SERVIU, firmando una Declaración Jurada de Postulación (formato SERVIU) que le proporcionará el funcionario del SERVIU.

2. Si cumple los requisitos que solicita el programa el SERVIU asignará el subsidio.

3. El beneficiario elige un modelo de vivienda precertificada y el SERVIU lo vinculará a la constructora propietaria del modelo escogido, que actuará como ATL, o le asignará una EGIS o un PSAT (que actuarán como ATL).

4. La ATL factibiliza técnica y legalmente el terreno para construir la vivienda y el SERVIU emite una Resolución de asignación de subsidio.

5. La empresa constructora y el beneficiario firman un contrato de construcción.

6. Se inician las obras antes de 90 días contados desde la fecha de emisión de la Resolución que asignó el subsidio.

7. El subsidio se paga a la empresa constructora, en montos parciales según el avance de las obras.

8. Terminada la ejecución, la ATL solicita al SERVIU que levante el acta de recepción de las obras con la conformidad del beneficiario.

9. La ATL tramita la recepción municipal definitiva de la vivienda y los certificados de Sello Verde y del Servicio de Salud (cuando la vivienda contemple una solución particular de alcantarillado).

Modelos de Vivienda Tipo

En esta sección encontrará los modelos de Vivienda Tipo certificados por las empresas constructoras con el SERVIU o la División Técnica de Estudios (DITEC) del MINVU, que se pueden construir con este subsidio:

Proyectos Tipo evaluados al 12 de abril de 2012
PDF - (66040 Kb)

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