Subsidio de Autoconstrucción Asistida

Subsidio de 380 UF para autoconstruir una vivienda en un sitio de propiedad del beneficiario, con asesoría técnica asignada por el SERVIU.

Permite comprar materiales de construcción en centros ferreteros autorizados por el MINVU, con una tarjeta a nombre del beneficiario.

¿A quién está dirigido?

A familias damnificadas, propietarias de un terreno en el cual es posible construir una vivienda, principalmente de lugares que por lejanía o dispersión de los inmuebles han sido de difícil acceso para empresas constructoras.

¿Cuáles son los requisitos generales para postular?

  • Estar inscrito en el Registro de Damnificados del MINVU.
  • Contar con certificado de la Dirección de Obras Municipales (DOM) que acredite que la vivienda se encuentra inhabitable. El documento debe identificar al jefe de hogar con su RUT y acreditar su condición de propietario; junto al rol de avalúo fiscal, dirección y descripción del daño de la vivienda.
  • El postulante o su cónyuge no pueden tener un certificado de subsidio vigente.
  • Contar con Ficha de Protección Social vigente.
  • El postulante debe acreditar la propiedad del terreno, mediante la firma de un Declaración Jurada Simple (formato SERVIU) al momento de postular.

Nota: No se requiere contar con ahorro previo para postular.

¿Dónde y cómo se postula a este subsidio?

Los interesados deben acercarse a los SERVIU regionales, a sus respectivas delegaciones u oficinas comunales para inscribirse en el programa, presentando su Cédula de Identidad y Certificado de Inhabitabilidad emitido por la DOM.

El SERVIU verificará en línea que el postulante esté inscrito en el Registro de Damnificados del MINVU.

En el SERVIU el postulante debe firmar una Declaración Jurada (formato SERVIU) indicando que es propietario del sitio y su compromiso para ejecutar la construcción de la vivienda.

Documentos para postular

Al momento de la postulación, el interesado deberá firmar una Declaración Jurada (formato SERVIU) indicando que es propietario del sitio y su compromiso para ejecutar la construcción de la vivienda. Descargue la Declaración Jurada:

Declaración Jurada para postular al subsidio de Autoconstrucción Asistida
PDF - (343 Kb)

¿Cómo se obtiene el subsidio?

El SERVIU revisa los documentos de postulación y si se cumplen los requerimientos del programa asigna el subsidio.

Posteriormente entregará al beneficiario su certificado de subsidio y una tarjeta para comprar materiales de construcción.

Luego, el beneficiario podrá elegir la asistencia técnica que lo acompañará en el proceso de construcción del inmueble o, en caso de estar establecidas por zona, acceder a una designada por el SERVIU.


¿Quién realiza la asistencia técnica?

Estará a cargo de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) o de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo respectiva, o por consultores con inscripción vigente en el Registro de Consultores del MINVU.

Los asistentes técnicos son los encargados de presentar el proyecto de autoconstrucción y obtener su aprobación en el SERVIU, apoyar la compra de materiales, velar por la correcta ejecución de las obras y tramitar la recepción municipal definitiva de la vivienda; tareas por las cuales el SERVIU les paga honorarios.

¿Cuál es la vigencia y cómo se aplica el subsidio?

El subsidio tiene una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de emisión de la tarjeta.

La vivienda a construir puede ser de un modelo pre-certificado por el SERVIU o a un proyecto específico que la asistencia técnica diseñe en conjunto con la familia.

Los beneficiarios deben adquirir los materiales en centros ferreteros autorizados por el MINVU, en tres compras parciales y consecutivas, que corresponden a cada etapa de la vivienda.

¿Qué pasos se deben dar para acceder y aplicar el subsidio?

  1. Acérquese al SERVIU y con su Cédula de Identidad inscríbase en este programa. Debe firmar la Declaración Jurada de Postulación que le proporcionará el funcionario del SERVIU.
  2. El SERVIU revisará sus antecedentes y si cumple los requisitos que solicita el programa le asignará un subsidio.
  3. El SERVIU le entregará un Certificado de Subsidio y una tarjeta para comprar materiales de construcción.
  4. Usted deberá elegir una asistencia técnica de la nómina del SERVIU o este servicio le asignará una, en caso de estar establecidas por zona.
  5. Elija el modelo de vivienda a construir: pre-certificada por el SERVIU o diseñada en conjunto con la asistencia técnica.
  6. La asistencia técnica solicitará al SERVIU la aprobación del proyecto de construcción.
  7. Aprobado el proyecto, el SERVIU habilitará la tarjeta con una primera carga de 60 ó 120 UF, según lo establecido por la asistencia técnica al momento de postular el proyecto.
  8. Con este monto, usted podrá realizar hasta tres compras de materiales en distintos centros ferreteros, previa visación de la asistencia técnica.
  9. Acreditado un avance en las obras de un 20%, el SERVIU realizará la segunda carga, de 180 ó 240 UF, para financiar las partidas de la obra gruesa de la vivienda.
  10. Con este monto, nuevamente usted podrá realizar hasta tres compras de materiales en distintos centros ferreteros, previa visación de la asistencia técnica.
  11. Con este monto, finalmente usted podrá realizar hasta tres compras de materiales en distintos centros ferreteros, previa visación de la asistencia técnica.
  12. Terminada la ejecución, la asistencia técnica debe presentar al SERVIU un informe final, que certifique que los materiales comprados se utilizaron en la obra y que ésta se realizó con apoyo técnico conforme al proyecto aprobado. Además, debe presentar un acta de recepción con la conformidad del beneficiario y el libro de obra con las indicaciones de la asistencia técnica.
  13. La mano de obra se paga en dos parcelaciones: 45 UF cuando se aprueba el proyecto y 45 UF cuando la ejecución tiene 20% de avance.

Materiales de construcción, herramientas y ferreterías autorizadas

Descargue el listado de herramientas y materiales de construcción posibles de adquirir con este beneficio, así como la lista de centros ferreteros y otros establecimientos del rubro autorizados por el MINVU para proveeer de dichos materiales y herramientas a los beneficiarios de este subsidio.

Listado de materiales de construcción y herramientas posibles de adquirir
Subsidio de Autoconstrucción Asistida
PDF - (159 Kb)
Centros ferreteros proveedores de materiales de construcción, actualizado al 22 de marzo de 2012
Subsidio de Autoconstrucción Asistida
PDF - (253 Kb)

Volver