Participación Ciudadana

El Estado reconoce a las personas, a través de la dictación de la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.

Para cumplir lo dispuesto en dicha ley, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) dictó su Norma de Participación Ciudadana, que tiene por objeto promover una cultura de corresponsabilidad, fortalecer los espacios de comunicación con la ciudadanía, y aumentar la transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas.

La Norma de Participación Ciudadana del MINVU dispone los siguientes cuatro mecanismos que permiten a la ciudadanía participar en el diseño, ejecución, evaluación, desarrollo y gestión de las políticas públicas en el ámbito de su competencia:

>>Sitio de Participación Ciudadana Minvu



Consejos de la Sociedad Civil

Los consejos de la sociedad civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionados al quehacer de la institución.

Integrantes del Consejo de la Sociedad Civil Minvu
Descargar
PDF - (91 Kb)

Consulta Ciudadana

La Consulta Ciudadana constituye uno de los mecanismos de participación establecidos en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Este mecanismo tiene como fin recabar las opiniones, observaciones o preguntas que los ciudadanos tengan sobre un determinado tema, generando posteriormente de parte de la autoridad una respuesta organizada a éstas.

Previo a la realización de la Consulta, la autoridad requerirá la opinión de la ciudadanía para que ésta se pronuncie sobre aquellas materias de interés ciudadano que posteriormente podrán ser objeto de Consulta Ciudadana.

Para efectos de implementar esta etapa previa a la Consulta Ciudadana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha dispuesto, por un plazo de 30 días corridos, el siguiente sistema http://www.minvu.cl/pminvu/ContactenosLeyParticipacion.html

Concluido el periodo indicado en el párrafo anterior, el MINVU contará con un plazo de 60 días para evaluar las materias propuestas por la ciudadanía y señalar aquellas que serán sometidas a Consulta Ciudadana, y el medio que se dispondrá para ello.


Conozca Norma de Participación Ciudadana MINVU


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con objeto de promover la participación de la ciudadanía en sus políticas, planes programas y acciones, y conforme lo dispuesto en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, ha desarrollado la norma de participación ciudadana consignada en este espacio.

Dicha norma tiene por objeto promover una cultura de corresponsabilidad, fortalecer los espacios de comunicación con la ciudadanía, y aumentar la transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


>>Los invitamos a conocerla descargando el siguiente archivo:

Norma Participación Ciudadana Minvu
Mod. Junio de 2015
PDF - (172 Kb)
Norma de Participación Ciudadana MINVU
Mod. Agosto de 2011
PDF - (578 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Parque Metropolitano
PDF - (568 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Tarapacá
PDF - (625 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Antofagasta
PDF - (555 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Atacama
PDF - (369 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Coquimbo
PDF - (502 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Valparaíso
PDF - (235 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu O´higgins
PDF - (4105 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Maule
PDF - (2952 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Biobío
PDF - (561 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Araucanía
PDF - (1645 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Los Lagos
PDF - (537 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Aysén
PDF - (10564 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Magallanes
PDF - (386 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Metropolitana
PDF - (1059 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Los Ríos
PDF - (570 Kb)
Norma de Participación Ciudadana- Serviu Arica y Parinacota
PDF - (276 Kb)

Volver