Participación Ciudadana

El Estado reconoce a las personas, a través de la dictación de la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.

Para cumplir lo dispuesto en dicha ley, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) dictó su Norma de Participación Ciudadana, que tiene por objeto promover una cultura de corresponsabilidad, fortalecer los espacios de comunicación con la ciudadanía, y aumentar la transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas.

La Norma de Participación Ciudadana del MINVU dispone los siguientes cuatro mecanismos que permiten a la ciudadanía participar en el diseño, ejecución, evaluación, desarrollo y gestión de las políticas públicas en el ámbito de su competencia:

>>Sitio de Participación Ciudadana Minvu



Consejos de la Sociedad Civil

Los consejos de la sociedad civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionados al quehacer de la institución.

-->Revisar integrantes Cosoc MINVU

Consulta Ciudadana

La Consulta Ciudadana constituye uno de los mecanismos de participación establecidos en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Este mecanismo tiene como fin recabar las opiniones, observaciones o preguntas que los ciudadanos tengan sobre un determinado tema, generando posteriormente de parte de la autoridad una respuesta organizada a éstas.

Previo a la realización de la Consulta, la autoridad requerirá la opinión de la ciudadanía para que ésta se pronuncie sobre aquellas materias de interés ciudadano que posteriormente podrán ser objeto de Consulta Ciudadana.

>>Revisa nuestras consultas ciudadanas en http://participacionciudadana.minvu.cl/consultas-ciudadanas

Volver