Beneficios para Deudores Habitacionales

En esta sección usted encontrará información sobre el Decreto Supremo N°12, cuyo objetivo es apoyar a deudores habitacionales sociales de forma justa, gradual y realista. Los beneficios que esta normativa contiene están principalmente destinados a apoyar el pago del dividendo mensual de beneficiarios de subsidios habitacionales no vigentes.

Se subvencionará  un porcentaje del dividendo, de acuerdo al puntaje que cada postulante tenga en su Ficha de Protección Social al 30 de Noviembre de 2010 , y siempre que cumpla los requisitos que el Decreto solicita.

RESULTADOS POSTULACIÓN A D.S.N°12 Y FICHA DE APELACIÓN

En esta sección podrá encontrar los resultados de las postulaciones a los beneficios que entrega el Decreto Supremo N°12, cuyo objetivo es apoyar a los deudores habitacionales sociales de forma justa, gradual y realista.

El plazo para entregar la postulación expiró el 30 de septiembre de 2011, si usted postuló a través de BancoEstado o ServiEstado, ingrese http://ds12.minvu.cl para saber si fue seleccionado

En caso contrario, si usted no fue favorecido y tiene antecedentes que demuestren que cumple con los requisitos, se agradece descargar y llenar la Ficha de Apelación D.S.12, para luego enviarla con los antecedentes necesarios a nuestra División de Finanzas MINVU, ubicada en Serrano 15, Piso 7°, Santiago, o bien, al SERVIU de su región.

FICHA APELACION D.S. N°12
Descargar
DOCX - (41 Kb)

¿En qué consisten estos Beneficios?

Se trata de un ayuda especial por parte del Estado para personas que han adquirido una vivienda a través de un subsidio habitacional correspondiente a programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de decretos no vigentes.

Los deudores habitacionales que se acojan a este beneficio recibirán una subvención en montos equivalentes a 60, 50, 25 ó 20% del dividendo pagado al día, hasta completar el total de saldo no cancelado.

Dichos montos están establecidos por Decreto, según los tramos comprendidos entre los deciles 1 al 4 de la Ficha de Protección Social (FPS), como se señala a continuación:


Puntaje de Ficha de Protección Social al 30 de Noviembre de 2010 requerido para postularSubvención mensual del dividendo a la que puede postular (aplicable a toda la deuda)
2.072 a 6.035 puntos 60%
6.036 a 8.500 puntos50%
8.501 a 10.320 puntos 25%
10.321 a 11.734 puntos 20%


*En caso de no cancelar el dividendo dentro de los 10 primeros días del mes, se perderá la subvención correspondiente a ese mes.


Además de lo anterior, el D.S. N°12 considera los siguientes beneficios:

1) Incorporación del Sector Medio Vulnerable al beneficio de subvención de dividendos.

Se aumenta la cantidad de beneficiarios al ampliar el puntaje en la FPS hasta los 11.734 puntos, incorporando así a deudores del sector medio que se encuentran en el 2° quintil de vulnerabilidad, los que no eran considerados anteriormente.

2) Ayuda explícita a mujeres jefas de hogar.

Las jefas de hogar, separadas de hecho y/o abandonadas por su cónyuge, también podrán postular a este beneficio, aunque no sean titulares de la propiedad. Para esto deberán contar con FPS al 30 de noviembre de 2010, cumplir con los requisitos descritos y haber obtenido la declaración o afectación como bien familiar, (temporal o permanente) de la propiedad objeto del beneficio. Lo anterior también rige para hombres jefes de hogar cuando la deudora es su cónyuge.


3) Se crea una comisión especial para evaluar casos de deudores en situación de extrema vulnerabilidad.

Se creó especialmente una Comisión para analizar “caso a caso” la situación de deudores habitacionales afectados por alguna discapacidad severa, enfermedad catastrófica o terminal que les imposibilite trabajar y/o sea de alto costo para la familia, y que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad. (Por ejemplo: un hogar con un ingreso per cápita inferior a la línea de indigencia).

La Comisión podrá subvencionar hasta el 100% de la deuda del postulante, previo pago mínimo de 1 UF si se encuentra al día en el pago de sus dividendos, o un mínimo de 2 UF si está moroso.

Excepcionalmente esta Comisión podrá recibir postulaciones y analizar casos de extrema vulnerabilidad de deudores habitacionales sociales del D.S. N° 40 (2004) y del D.S. N°120 (1995), entre otros, que a la fecha de publicación del D.S. N° 12 (2011) tuviesen un saldo deudor por la compra o leasing de su vivienda.


4) Seguro de desempleo se extiende para cubrir cerca de 320 mil deudores habitacionales.

Para proteger a los deudores habitacionales, incluso a los de sectores medios, se creó una subvención para el pago del 100% de la prima del seguro de desempleo ( para deudores dependientes) y de incapacidad temporal (para deudores independientes).
Esta subvención podrá cubrir hasta 4 dividendos en caso de cesantía o incapacidad temporal (no cubre los 2 primeros meses de cesantía en caso de dependientes y los primeros 30 días en caso de independientes).

Para ser beneficiario del seguro se requiere que la vivienda se haya obtenido con un subsidio MINVU, y que cuyo valor de tasación establecido por la institución financiera al otorgarle el crédito o arriendo del bien (en caso de Leasing) haya sido inferior o igual a 650 UF.

La subvención para el pago de la prima del seguro se extenderá hasta el 30 de junio de 2014.

5) Personas que no estén al día en sus dividendos podrán reprogramar en favorables condiciones.

Los deudores de BancoEstado y de otras instituciones financieras que suscriban convenio con el Minvu podrán reprogramar su deuda en mora. La reprogramación contempla una tasa preferencial, con el objeto de reducir lo más posible el dividendo final a pagar.

Para acceder a esta reprogramación, el deudor deberá cancelar 1 UF a la institución financiera (a modo de copago) para financiar los gastos operacionales de dicha reprogramación. El Minvu entregará una subvención equivalente al saldo de gastos operacionales no cubierto por dicho copago.


6) Se incorpora por primera vez en los beneficios a deudores que adquirieron su vivienda a través del D.S. N° 44 (1988), que regulaba el Subsidio Unificado.

¿A Quiénes están dirigidos?

Deudores habitacionales sociales que mantengan compromisos pendientes con instituciones financieras provenientes de créditos hipotecarios, obtenidos para enterar el precio de la vivienda adquirida o construida con aplicación de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

No recibirán este beneficio los deudores de los decretos supremos N° 120 (1995), N° 40 (2004), N° 174 (2005), N° 04 (2009), y deudores que se hayan acogido al D.S. N° 111 (2007).



Volver