Las historias de barrio son parte fundamental del proceso de mejoramiento de los barrios y de la calidad de vida de sus habitantes. En ellas se describe lo que fueron, son y se proponen ser barrios ubicados a lo largo del territorio nacional, con particularidades que les son inherentes, con desarrollos dispares, pero con el común orgullo de relatar fragmentos de historias individuales y colectivas que han cimentado la construcción de espacios de vida.

El Programa de Recuperación de Barrios aportó con los elementos necesarios para concreción de este objetivo, pero son los propios vecinos los que han llenado de espíritu y vivencias los escritos que les presentamos para ser conocidos y re-conocidos por ustedes. 

Barrio San Gregorio, Comuna de La Granja, Región Metropolitana

"La población San Gregorio fue construida en 1959 en la zona sur de Santiago y hoy cobija a casi siete mil familias provenientes en su mayoría del Zanjón de la Aguada. Un tercio de las viviendas de San Gregorio fueron autoconstrucción y el resto lo levantó directamente el Estado en lo que se conoce como la primera y más masiva solución habitacional en Chile".

Barrio San Gregorio
Comuna de La Granja, Región Metropolitana
PDF - (5204 Kb)

Barrio Histórico Pabellones, Comuna de Lota, Región del Bíobio

"Nace así una idea forzada de habitabilidad obrera, surgiendo así los llamados Pabellones, conjuntos urbanísticos colectivos destinados a mejorar la calidad de vida de los obreros".

Barrio Historico Pabellones
Lota
PDF - (4368 Kb)
Volver