Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios

¿Qué es la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios?

Este organismo está encargado de la gestión operativa del Programa de Recuperación de Barrios y de Condominios Sociales, además del diseño de sus instrumentos operativos y normativos, y del seguimiento y monitoreo de su ejecución en las regiones.   

Con esta Secretaría Ejecutiva, regulada por el D.S. N° 14 (V. y U.) de 2007 , el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca el mejoramiento del entorno barrial y el fortalecimiento de la participación ciudadana, como elementos fundamentales de las políticas habitacional y urbana.

Para esto se implementa una estrategia de intervención que contribuya al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos como de la red social de barrios, enfrentando problemas de deterioro urbano tales como conectividad del barrio con el resto de la ciudad, déficit de pavimentación, ausencia o mala calidad de equipamiento comunitario, áreas verdes, iluminación, y otras obras, recuperando a su vez la confianza y la participación de los vecinos en el proceso de mejoramiento del entorno.

¿Por qué invertir en barrios?

La calidad de vida se construye puertas adentro, pero también puertas afuera. Es difícil que los vecinos se coordinen para mejorar sus espacios públicos, por lo que nosotros ayudamos en eso.

¿Cómo lo hacemos?

Junto a los vecinos constituimos Comités Vecinales de Desarrollo (CVD), los que mediante un recorrido con los profesionales del Minvu y del municipio, identifican los principales problemas del entorno urbano, que deben ser considerados como oportunidades para emprender una acción colectiva de apropiación y mejoramiento.

Es así como los vecinos, a través de una votación informada, deciden cuáles son las obras que se harán primero para que posteriormente se firme el Contrato de Barrio , para asegurar la construcción de las obras priorizadas y su posterior cuidado y uso por parte de los vecinos.

Los procesos de recuperación de barrios sirven para disminuir la brecha de equipamiento comunal para que se cumplan los objetivos que buscamos de tener una ciudad donde los estándares de las distintas calles no se diferencien demasiado.

La Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios actúa en dos frentes:

Volver