Política de enfoque de género

El ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja anualmente, desde el año 2002 en la promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, lo que implica un acceso en las mismas condiciones a sus planes y programas.

Existe una Comisión de Género Subsecretaría, conformada por representantes de  todas las divisiones y unidades del ministerio. Esta instancia tiene por objeto colaborar en la eliminación de inequidades de género, que no responden a la aplicación de los programas habitacionales y urbanos del Minvu.

Descripción Enfoque de Género

El término género hace referencia a los roles y comportamientos de hombres y mujeres. Distingue los aspectos sociales y culturales, de aquellos determinados biológicamente.

La igualdad de género supone las mismas posibilidades de acceder a recursos y bienes valiosos, desde el punto de vista social, a mujeres y hombres. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos o bien crear esa capacidad.

En este contexto, la perspectiva de género tiene por objeto detectar:

  • Inequidades de género: desigualdades o discriminaciones basadas en el sexo de las personas.
  • Brechas de género: diferencia cuantitativa entre mujeres y hombres correspondientes a distancias ocasionadas por el tratamiento desigual de acceso, participación y control sobre los recursos; servicios, las oportunidades y los beneficios del desarrollo.
  • Barreras para avanzar en la incorporación de género: obstáculos o limitantes que impiden desarrollar acciones o generar cambios para enfrentar situaciones de inequidad de género (económicas, culturales, organizativas, legales u otras).

Programa de Trabajo 2010


Producto 1:
Dar seguimiento a la materialización del mecanismo de acceso preferencial a mujeres víctima de violencia intrafamiliar (diálogo permanente con regiones, videoconferencias si se requiere, reuniones con Sernam)

Producto 2: Capacitar al 80% de los encargados de las OIRS Minvu-Serviu en la aplicación del protocolo interno de atención a usuarias VIF, elaborado durante el año 2009.

Considerar las diferencias entre hombres y mujeres en el diseño, implementación y evaluación de las intervenciones urbanas y sociales para mejorar la calidad de vida de los vecinos: avanzar en la incorporación de la variable de género en la intervención de Barrios.

Producto 3: Análisis con enfoque de género de los resultados del estudio de "Diseño de Sistema de Evaluación del Programa Recuperación de Barrios". Es una muestra de 840 encuestas en las regiones: V, VIII, R.M., III, IV, VI, VII, X y XII.

Producto 4: Capacitación y diálogo con los equipos de barrios de las regiones V, III, R.M., III, IV, VI, VII, X y XII, sobre los resultados del análisis con enfoque de género.

Producto 5: Informe con sugerencias recogidas en el programa de capacitaciones, para proponer su incorporación en la intervención de barrios el año 2011.

Promover la sensibilización y/o formación de los/as funcionarios/as en temáticas relacionadas con equidad de género.

Producto 6: Implementar curso e-learning en Campus MIinvu.

Producto 7: Llegar a porcentajes de capacitación equitativa entre funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría, adoptando las medidas correspondientes.

Producto 8: Capacitación al 70% de los encargados SIAC Minuv-Serviu sobre temas de derecho de familia, frecuentemente consultados por la ciudadanía y detectados en 2009.

Considerar en forma permanente el enfoque de género en las actividades de difusión del Ministerio utilizando todos los medios de comunicación interna y externa.

Producto 9: 2 publicaciones mensuales de noticias relacionadas con temáticas de género en Intranet Minvu o Diario Mural.

Producto 10: Diseño del espacio en Internet Minvu dedicado a promover los avances del ministerio en materia de género.

Volver