Normas MINVU en Consulta Nacional e Internacional

Consulta Pública NTM 009: “Requisitos para equipos de transporte vertical: Ascensores y Montacargas Inclinados o Funiculares”

Durante 2013, la División Técnica de Estudio y Fomento habitacional (Ditec), convocó a representantes de las principales instituciones relacionadas con ascensores inclinados o funiculares para implementar una mesa de trabajo destinada a elaborar una norma técnica para este tipo de equipos de transporte. Debido al fortalecimiento del marco normativo que en materia de transporte vertical ha llevado a cabo la Ditec, impulsada por la Ley 20.296, se ha elaborado la presente norma para establecer un estándar de seguridad para equipos nuevos y una guía para mejorarlo en equipos ya existentes.

Por lo anterior, se deja el documento final en consulta pública, para que los profesionales del área puedan realizar sus observaciones al mismo.

Para efectuar las observaciones, se solicita descargar el archivo “Formulario” y, una vez completo, enviarlo a las direcciones de correo que allí se indican.

La consulta pública de esta norma durará desde el 3 de marzo al 3 de mayo de 2014.

NTM 009
PDF - (616 Kb)
Notificacion Transporte Vertical
NTM 009
PDF - (82 Kb)

Consulta Pública NTM 010: “Recomendaciones para intervención en edificaciones emplazadas en Suelos Salinos”


Durante el año 2013, la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, coordinó la realización de un estudio destinado a proponer medidas de intervención en zonas con presencia de suelos salinos, con el objetivo de mitigar el impacto de este tipo de suelos en las edificaciones y obras de urbanización, tanto de proyectos nuevos como existentes. Sobre esta base se elaboró un documento técnico en formato de Norma Técnica Minvu (NTM), destinado a indicar las medidas señaladas, esperando que este sea un documento base en los proyectos de construcción sobre suelos con presencia de sales solubles.

Por lo anterior, se deja el documento final en consulta pública, para que los profesionales del área hagan sus observaciones al mismo.


Para realizar observaciones al documento, se solicita descargar el archivo que se encuentra más abajo (adjunto), y una vez completo, enviarlo a las direcciones de correo que allí se indican.

La consulta pública de esta norma durará desde el 7 de enero al 9 de mayo de 2014.

Norma Técnica Minvu 010
Recomendaciones para intervención en edificaciones emplazadas en Suelos Salinos
DOCX - (1535 Kb)
Formulario Consulta Pública
DOC - (75 Kb)

Consulta Pública NTM 011: “Requisitos y mecanismos de acreditación para el acondicionamiento ambiental de las edificaciones”

Durante 2013, la División Técnica de Estudio y Fomento habitacional (Ditec), realizó dos mesas técnicas en el área de habitabilidad y eficiencia energética, a cargo de dos consultores externos, con el fin de mejorar el estándar de habitabilidad de la edificación en Chile en las áreas de acústica, comportamiento higrotérmico y calidad del aire. Sobre la base del trabajo realizado, se elaboraron tres documentos técnicos, en formato de Norma Técnica Minvu (NTM), que conforman la serie de normas “Requisitos y mecanismos de acreditación para el acondicionamiento ambiental de las edificaciones”, destinadas a indicar las nuevas exigencias que deben cumplir las edificaciones en esta materia.

Por lo anterior, se deja el documento final en consulta pública, para que los profesionales del área puedan realizar sus observaciones al mismo.


Para realizar las observaciones, se solicita descargar el archivo “Formulario” y, una vez completo, enviarlo a las direcciones de correo que allí se indican.

La consulta pública de esta norma durará desde el 4 de marzo al 3 de mayo de 2014.


NTM 11_1
PDF - (558 Kb)
NTM 11_2
PDF - (1715 Kb)
NTM 11_3
PDF - (1245 Kb)
Formulario NTM 11
PDF - (232 Kb)

Volver