Medidas del MINVU para la descontaminación de Polimetales en Arica

Hace más de 20 años, la zona de Arica que hoy se conoce como el sector F, sirvió de acopio para residuos con alto contenido de polimetales tóxicos que contaminaron, en distintos grados, a varias poblaciones ubicadas en dicho sector en la década de los '90.

Este acopio, sumado al régimen de vientos de mar a cordillera, ha significado un peligro permanente para las familias aledañas, que se encuentran en contacto directo con las partículas de polvo en suspensión con contaminantes.

Esta grave situación obligó al diseño del "Plan de descontaminación en Arica" que se encuentra liderado regionalmente por el intendente de la región, y cuenta con el trabajo coordinado de los Ministerios de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Salud. El foco principal es entregar una solución definitiva a todas las familias del sector.

Plan de ejecución

Actualmente existen acciones que se encuentran en ejecución, destinadas a mitigar los focos primarios de contaminación, mediante la aplicación de un estabilizador químico que impide la presencia de partículas de polvo. Luego de ello, se considera realizar otra serie de acciones de limpieza en viviendas, techos y antejardines.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha enfocado sus acciones en el apoyo a la remediación del sector. Para ello, impulsará en éste y los próximos años, proyectos de barrio, tales como equipamiento comunitario, desarrollo de áreas verdes y espacios deportivos, que apunten a sellar en forma definitiva los posibles focos contaminantes, otorgando a su vez mayor valor y espacios comunitarios dignos, que entreguen estabilidad y garantías para las familias del sector.

Junto a lo anterior, se dispuso un plan de relocalización para las familias de Cerro Chuño, y casos críticos en salud para familias de Los Industriales.

En el año 2010 se asignaron 825 subsidios, donde 49 de ellos fueron dados para Adquisición de Vivienda Construida y 776 para construcción en nuevos terrenos. Junto a lo anterior, ya se dio Inicio de obra para las primeras 130 soluciones que consisten en departamentos de 62 metros cuadrados.

En el año 2011 se desarrollarán las construcciones de todos los subsidios otorgados el 2010, entregando con ello una solución definitiva para las familias de Cero Chuño. A su vez, se continuará entregando subsidios para las familias de Los Industriales, desarrollando en forma simultánea proyectos de barrios en los sectores de Alborada, Huamachuco, Araucanía y Sica Sica.

* Todo propietario de Cerro Chuño o Los Industriales, que desee acceder a este beneficio, deberá estar inscrito en el SERVIU.

Contáctenos si tiene dudas sobre este tema

Plan de Respuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la Contaminación por polimetales en Arica.
Descargar.
PDF - (1602 Kb)
Resolución Exenta N° 4634 del 03/08/2010.
Llama a concurso en condiciones especiales para proyectos de Construcción del Programa FSV I, para la Región de Arica y Parinacota.
PDF - (268 Kb)
Resolución Exenta N° 7615 del 18/11/2010.
Llama a concurso en condiciones especiales para proyectos de Construcción del Programa FSV I, para la Región de Arica y Parinacota.
PDF - (289 Kb)
Resolución Exenta N° 7616 del 18/11/2010.
Complementa Resolución Exenta N° 4634, V. y U., de 2010, que llama a concurso en condiciones especiales para proyectos de Construcción del Programa FSV I, para la Región de Arica y Parinacota.
4634.PDF - (105 Kb)

Volver