Proyectos Destacados

Santa Cruz (Región del Libertador Gral. Bernardo O´Higgins)


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra desarrollando un proyecto de viviendas sociales con aislación sísmica, conocido como Proyecto de Reconstrucción del Conjunto Habitacional 26 de Septiembre, en la comuna de Santa Cruz.

Innovación Tecnologica para la vivienda social
Se trata de edificios de 4 pisos que en sus bases contemplan aisladores que amortiguan los efectos de un temblor y reducen los esfuerzos sobre la estructura en más de cuatro veces. La tecnología utilizada en este proyecto ha sido utilizada en otros proyectos de gran envergadura como el Hospital Militar y el Centro de Justicia. A cargo del diseño del sistema se encuentra SIRVE, empresa de ingeniería ligada a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y que desarrolló el proyecto de los disipadores de energía sísmica de la Torre Titanium.
Ubicación del Proyecto
Se ha tomado la decisión de ejecutar este proyecto como proyecto de reconstrucción del conjunto habitacional 26 de Septiembre de la comuna de Santa Cruz. La villa 26 de Septiembre estaba compuesta por 28 edificios construidos el año 1996 mediante el programa de Vivienda Básica del Ministerio. Producto del terremoto uno de los edificios colapso, falleciendo 2 personas por el desplome de la estructura, mientras el resto de los departamentos quedaron con daños mayores e inhabitables.
Las familias que vivían en este condominio, la mayoría de sectores socialmente vulnerables, se encuentran hoy vivienda de allegados, como arrendatarios o en aldeas de emergencia.

Arquitectura del Proyecto
En adición al diseño antisísmico del proyecto, la solución habitacional a ejecutar considera importantes mejoras desde el punto de vista de la arquitectura: 1) el conjunto se des-densificará, construyendo 198 departamentos donde anteriormente existían 339, esto debido principalmente al aumento de la superficie de solución -60m2 v/s 42m2 de la solución anterior- y a una nueva distribución de los espacios comunes, 2) se evito el encuentro entre fachadas para asegurar mayor privacidad de los propietarios, 3) el edificio considera plantas libres en su obra gruesa lo que permite modificación de la planta tipo según los requerimientos de cada propietario, 4) el edificio tiene celosías móviles lo que le da dinamismo a la fachada, y 5) todos los departamentos tienen terraza.

Talca (Región del Maule)


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Gobierno Regional y la I. Municipalidad de Talca, se encuentran desarrollando un proyecto de reconstrucción de viviendas para el casco histórico de la ciudad de Talca. El proyecto busca preservar la imagen urbana de la capital del Maule, donde predominaban las casas de fachada continua y arquitectura colonial.

El diseño de las viviendas será desarrollado por la consultora de arquitectura y urbanismo POLIS, que será financiada por la empresa El Bosque S.A., ambas firmas vinculadas al desarrollo del Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable de Talca.

Etapas
El proyecto, que en una primera etapa considera la construcción de aproximadamente 100 viviendas en el casco histórico de Talca, busca promover la reconstrucción de las viviendas destruidas por el terremoto en el mismo sitio donde se cayeron. De esta manera se pretende evitar la expansión urbana, respetar el apego territorial de las familias damnificadas, mantener las redes sociales vecinales existentes, y preservar la imagen arquitectónica de la ciudad. La construcción de estas viviendas se materializará a través del Fondo Solidario de la Vivienda más el subsidio extra para financiar las partidas asociadas a la fachada exterior. Este subsidio extra se convertirá en un incentivo para que el resto de la población opte por esta modalidad siguiendo las guías de diseño que se elaborarán específicamente para el centro de Talca.

El Proceso
Enfocados en primera instancia en los barrios Seminario, Oriente y Santa Ana, el SERVIU identificará 100 familias que tengan su vivienda destruida, quieran volver a levantarla en el mismo terreno y deseen optar por el diseño que la consultora POLIS se encuentra elaborando. Por medio de un proceso participativo la oficina de arquitectos concluirá el diseño y elaborará los proyectos de arquitectura, cálculo y especialidades. Este expediente se ha entregado a las constructoras para que presenten ofertas por la ejecución del conjunto completo de viviendas. La empresa constructora Independencia ha presentado la mejor oferta y ha comenzado los trabajos de construcción durante el primer trimestre de este año.

754 viviendas destruidas

Según el registro de damnificados del Ministerio, 754 familias que residían en el centro de Talca vieron destruidas sus viviendas por los efectos del terremoto.

Aproximadamente 100 de estas familias serán parte del proyecto inicial. El subsidio adicional estará disponible para todas aquellas familias que reconstruyan en el mismo sitio de la vivienda destruida siempre y cuando la construcción contribuya a preservar la imagen urbana del centro de Talca y su arquitectura de fachada continua.

>> Ingrese aquí para conocer los subsidios y el Plan de Reconstrucción Patrimonial.

Arauco y Coelemu (Región del Biobío)



>> Ingrese aquí para conocer fichas de viviendas en modalidad Construcción en Sitio Propio con Proyecto Tipo.

Arauco y Coelemu son unas de las comunas con mayores daños en las provincias de Arauco y Ñuble respectivamente. En cada una de ellas se desarrolló un caso de éxito del plan de reconstrucción "Chile Unido Reconstruye Mejor" en su modalidad de construcción en sitio propio con proyecto tipo.

Mediante un despliegue territorial del SERVIU, y con la colaboración de las respectivas Municipalidades, se levantaron los casos más urgentes de reconstrucción de viviendas. Del resultado de este trabajo se agruparon 83 familias en Arauco y 37 en Coelemu, todos propietarios de viviendas que resultaron destruidas producto del terremoto que afectó al país el 27F.

Con este grupo objetivo se realizó una convocatoria pública para que las empresas constructoras ofertaran viviendas para construir en los sitios de estas familias. Dado que el monto en dinero para la construcción del total de las viviendas era fijo, las empresas constructoras compitieron por una mejor solución habitacional, razón por la cual buscaron diferenciarse del resto aumentando el metraje interior de la casa, mejorando las terminaciones y/o incorporando equipamiento extra.

El proceso de licitación permitió que las familias de Arauco pudieran elegir entre 4 alternativas de vivienda distintas y las familias de Coelemu lo hicieran entre 7 ofertas recibidas.

Vivienda Tipo en Coelemu
Vivienda Tipo en Arauco

Las soluciones habitacionales ofertadas por las constructoras eran variadas en materialidad (albañilería, madera, paneles), metraje (desde 43m2 a 57m2), terminaciones (cerámicas, pintura, molduras), metodología constructiva (sistemas industrializados y construcción tradicional), plazos de ejecución y equipamiento (termopaneles, muebles de cocina, cocina).

Las familias de cada comuna se reunieron para conocer las alternativas ofertadas, y después de una presentación de cada una de las tipologías de viviendas realizaron la elección de manera democrática, en urna, con votaciones secretas y mediante un proceso visado ante notario.

En la comuna de Coelemu las familias eligieron una empresa constructora que ofertó dos alternativas de casas, una de albañilería con 45m2 de superficie y una de estructura de madera con 50m2 interior.

En la comuna de Arauco las familias optaron por una vivienda de 57,78m2 de superficie, cimientos y sobrecimientos de hormigón, tabiques estructurales de madera, revestimiento exterior Smartpanel y cerámico en piso.

Estos dos casos de éxito dan cuenta que es posible obtener propuestas técnica y arquitectónicamente superiores a las que tradicionalmente se han construido. Además se estimula la competencia, promoviendo la innovación en materiales y técnicas constructivas. El sistema de elección de las viviendas por parte de los vecinos empodera a las familias de su condición de propietarios y los transforma en protagonistas del proceso de reconstrucción.

Ancestralmente las familias beneficiarias de un subsidio habitacional dicen "me saqué un subsidio", a partir de hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha permitido que las familias comiencen a transmitir, orgullosas y convencidas, "elegí mi vivienda".

Vivienda Tipo en Coelemu
PDF - (116 Kb)
Vivienda Tipo en Arauco
PDF - (165 Kb)

Volver